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28/03/2024

Senadores de EU van contra "subsidios" cataríes en Air Italy

Daniel Martíne… / Viernes, 7 Diciembre 2018 - 11:52
La aerolínea italiana desmiente la carta de los Senadores al presidente y dice que es totalmente independiente

Once senadores de los Estados Unidos enviaron una carta al Gobierno de Donald Trump para que investigue si Air Italy incurrió en violaciones a la quinta libertad del aire, así como en subsidios ilegales al lanzar sus rutas desde Milán hacia varias ciudades en ese país.

El motivo de sospecha por parte de los legisladores es que Qatar Airways posee 49% de las acciones de la nóvel aerolínea italiana, situación que se enmarca en el rechazo generalizado (promovido por las tres grandes de los EU, American, Delta y United) que pesa sobre las líneas aéreas de Medio Oriente –como las emiratís Emirates y Etihad, junto con la compañía catarí–, a las que acusan de ser subsidiadas por sus propios gobiernos para que puedan competir en el mercado aéreo global.

Cabe recordar que la empresa catarí adquirió 49% de Meridiana Fly en 2017 y luego la renombró Air Italy. Hasta antes de la adquisición, Meridiana operaba rutas domésticas en Italia y ocasionales servicios internacionales entre Nápoles y Palermo y Nueva York.

Al respecto, la aerolínea en cuestión comentó a A21 que está basada en Italia, registrada como una aerolínea totalmente independiente. La dueña es la empresa AQA Holding y cuenta con dos accionistas: Alisarda (empresa italiana) con 51% y Qatar Airways con 49%.

Sin embargo, una vez que se concretó la compra, el presidente de la aerolínea catarí, Akbar Al Baker, anunció en una conferencia de prensa que Air Italy tendría nuevas aeronaves, una nueva red internacional de destinos y una nueva esencia.

“Queremos convertirnos en la aerolínea número uno de Italia y tenemos los recursos para lograrlo” dijo.

Como parte de esta renovación, Qatar Airways “le dio” a Air Italy 20 aviones Boeing 737 MAX y 30 787, denunciaron los senadores estadounidenses, citando un reporte de Air Transport World.

No obstante, esta afirmación es ligeramente incorrecta: en efecto, la línea catarí arrendará 20 B737 MAX, 20 B787 y 5 A330 de Airbus a la italiana, pero esto será progresivo, durante los próximos cinco años.

Según datos de Flightradar24, a principios de este diciembre Air Italy contaba con una flota de 16 aeronaves: cinco A330, tres B737 MAX, siete B737 y un B767.

Crecimiento inesperado

Hoy en día, Air Italy cuenta con 10 rutas hacia el continente americano: cuatro hacia Estados Unidos (Nueva York y Miami, las cuales ya operan; San Francisco y Los Ángeles, que iniciarán en 2019), dos hacia Cuba (La Habana y Holguín) tres hacia Brasil (Fortaleza, Maceio y Natal) y una hacia República Dominicana (La Romana).

Desde su hub en el Aeropuerto Internacional de Malpensa en Milán, la aerolínea ha apostado fuerte por el lanzamiento de rutas intercontinentales, uniendo Italia con otros países como Egipto, Israel, Madagascar, las Maldivas, Mauricio, Senegal y Tanzania.

Sin embargo su apuesta fuerte es el mercado estadounidense, aterrizando en dos de los aeropuertos más importantes de la costa este de este país: el JFK de Nueva York y el Internacional de Miami en Florida. Además, a partir de abril de 2019, la empresa aterrizará en los hubs de la costa oeste de Los Ángeles (LAX) y San Francisco (SFO).

“El nuevo servicio diario y sin escalas entre Milán y Nueva York de Air Italy es comercialmente cuestionable, dado que esta ruta ya es operada con servicios sin escalas por otras cinco aerolíneas (United, Delta, American, Alitalia y Emirates). La entrada de Air Italy en este mercado parece consistente con el patrón de Qatar Airways de añadir capacidad subsidiada en mercados donde la demanda ya tiene oferta suficiente”, apuntaron los senadores.

Los senadores estadounidenses pidieron al gobierno que investigue si estos servicios podrían estar apoyados directamente por el gobierno catarí, y que se aseguren de que haya igualdad de condiciones para los trabajadores de aerolíneas en los EU.

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