Pasar al contenido principal
17/12/2018

Capacidad de carga supera ocho meses seguidos a la demanda

Redacción A21 / Jueves, 6 Diciembre 2018 - 13:30

Al mes de octubre del 2018, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA, por sus siglas en inglés) registró por octavo mes consecutivo un crecimiento de la capacidad de carga aérea superior a la demanda.

A detalle, el ritmo de crecimiento del tráfico en los mercados mundiales, medido en toneladas transportadas por kilómetro (FTK), fue “modesto”, con un aumento de 3.1% en comparación con octubre del año anterior, aunque una mejora con respecto a septiembre, cuando la demanda creció en 2.5%.

Esta alza está ligada principalmente al crecimiento en el comercio electrónico internacional y al repunte en el ciclo de inversión global.

En tanto, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponible, AFTK) registró un crecimiento interanual del 5.4%. Asimismo, las aerolíneas registraron un 50.4% en su factor de carga.

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, declaró que, pese a las cifras positivas, la industria debe estar consciente de los problemas económicos y ser cautelosamente optimistas para el cierre de año.

“El crecimiento lento pero constante continúa a pesar de las tensiones comerciales. El aumento del comercio electrónico compensa con creces el lento crecimiento de los mercados más tradicionales y los rendimientos se fortalecen en el cuarto trimestre, como es habitual a finales de año”, señaló.

Durante el décimo mes del año, todas las regiones registraron incrementos en su tráfico de carga a excepción de África, que tuvo una caída de 4.2% año con año.

Las que más crecieron fueron Norteamérica (+6.6%) y Oriente Medio (+5.0%), mientras que América Latina tuvo el menor crecimiento a nivel mundial, con 0.3%.

En Europa (+1.4% de FTK), la demanda se vio perjudicada por el descenso de las exportaciones y los plazos de entrega más largos, especialmente en Alemania.

Finalmente, las aerolíneas de Asia-Pacífico prácticamente no percibieron cambios respecto al mes anterior (+1.9%). Para la Asociación, esta región –que ostenta más de un tercio del mercado global– enfrenta un mayor riesgo a futuro, ante el aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

La IATA representa cerca de 290 empresas aéreas que comprenden el 82% del tráfico mundial.

Facebook comments