Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ya no tenemos tiempo: jubilados de Mexicana de Aviación

Redacción A21 / Jueves, 22 Noviembre 2018 - 17:13
Acuden a casa de AMLO para pedir apoyo; mantienen reclamo a EPN para que cumpla lo prometido antes de terminar su mandato

Por Paola Flores

Un grupo de exsobrecargos y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, entregó una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan una audiencia para exponer su urgente necesidad de solución y justicia respecto a los pagos prometidos no cumplidos, ya que “los gobiernos del PAN y del PRI solo administraron el conflicto sin resolverlo”.

“Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro principal enemigo es el tiempo, no nos alcanza para llevar juicios largos, es por ello que le solicitamos respetuosamente una audiencia a efecto de poder encontrar una ruta de solución a nuestra problemática”, dicta un párrafo de la carta.

Coordinados por Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), los jubilados exigieron el pago de pensiones adeudadas, a través del embargo del producto financiero resultado de la explotación de las rutas y horarios de aterrizaje y despegue (slots) que pertenecían a Mexicana de Aviación y que fueron prestadas a Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva Aerobus, entre otras.

Argumentan que el litigio anterior fue ganado en un laudo con expediente 88/2015, mismo que debería encontrarse en etapa de ejecución. No obstante, los extrabajadores consideran que el Gobierno saliente –en concreto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruíz Esparza– ha impedido su ejecución.

“Llevamos ocho años sin recibir nuestra pensión jubilatoria y lo que queremos es que se cumpla con el Estado de derecho“, declaró Guerrero Díaz a A21, a las afueras de la casa de transición de López Obrador.

Carta AJTEAM

Carta AJTEAM

“El documento que se le entregó a Andrés Manuel, compone toda nuestra historia jurídica, incluido el laudo ganado, además de todo el proceso que la aerolínea ha vivido”, señaló por su parte Patricia Cuaxiloa, secretaria de Relaciones del AJTEAM.

Aunado a lo anterior, los extrabajadores de la que fuera la primera aerolínea mexicana, rechazaron la dispersión de los montos derivados de la venta de nueve aviones y 17 motores, cifra que sumó 8.2 millones de dólares y que se concentró en el Fideicomiso MRO 2100 a cargo de Banco Invex.

La repartición de este recurso dio inicio la semana pasada y los pagos asignados a los sobrecargos jubilados va desde los setecientos hasta los seis mil pesos, por una trayectoria laboral de más de 15 años en la aerolínea.

“Tenemos ocho años luchando por nuestras pensiones que injusta, indebida e inconstitucionalmente nos quitaron, porque los jubilados jamás, en ninguna parte del mundo, entran a un concurso mercantil”, dijo Rosa Basurto, presidenta de la Comisión de vigilancia de AJTEAM.

Levantan plantón

Posterior a la entrega del documento en la casa de transición, los trabajadores jubilados levantaron el plantón que instalaron a las afueras de la SCT ayer en la mañana, y donde expusieron sus denuncias por la dispersión del Fideicomiso 2100 ya que, en sus palabras: “son cantidades injustas y mezquinas, además que no se conoce los criterios para la distribución de ésta”.

Además de este tema, instaron al actual mandatario a cumplir su compromiso de resolución de los adeudos de pensiones y salarios derivados de la quiebra de la aerolínea, antes de que culmine su gestión el próximo 30 de noviembre.

AJTEAM

Facebook comments