Pasar al contenido principal
22/10/2019

Barreras del lenguaje: el caso de Lufthansa y la CTA colombiana

Redacción A21 / Jueves, 22 Noviembre 2018 - 15:26

En colaboración con AeroTime.

Una controladora de tránsito aéreo (CTA) colombiana y la tripulación de un vuelo de Lufthansa enfrentaron una situación potencialmente peligrosa debido a problemas de comunicación, hasta que, afortunadamente, el piloto de un vuelo de Avianca Brasil llegó a salvar el día.

El incidente ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando un A340-600 de Lufthansa, registrado como D-AIHC y que operaba el vuelo LH-542 entre Frankfurt y Bogotá tuvo que ser desviado a Cali.

Mientras se aproximaba al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO) de Cali, la controladora aérea instruyó al piloto que se mantuviera en el waypoint MANGA. El capitán del vuelo alemán no lograba encontrar el waypoint en su sistema de vuelo, por lo que pidió a la controladora que deletreara la designación del waypoint.

Sin embargo, la controladora colombiana tuvo problemas comprendiendo la pregunta del piloto de Lufthansa, como puede escucharse en el audio publicado por Aviación Comercial en Colombia.

En ese momento, el piloto del vuelo O6-852 de Avianca Brasil escuchó la confusión y actuó como traductor tanto para el equipo alemán como para la controladora colombiana. Luego de lograr darle las instrucciones al piloto de Lufthansa, el traductor improvisado recalcó que ambas aeronaves habían estado a la misma altura.

Este diálogo fue reportado de manera sensacionalista por diversos medios locales, ya que éstos señalaron que por poco había ocurrido una colisión aérea en las proximidades del aeropuerto de Cali.

Ante este revuelo, la autoridad de aviación civil de Colombia (Aerocivil) emitió un comunicado en donde negó que la situación hubiese sido tan extrema, ya que las aeronaves mantuvieron la debida separación aérea.

“Es oportuno anotar que ninguna de las aerolíneas que en el momento fueron controladas en este espacio aéreo ha presentado queja formal ante la Aeronáutica Civil lo cual se suma para desestimar una afectación de la seguridad operacional”, detalló.

Finalmente, Aerocivil recalcó que realizará una investigación en donde analizará los audios de ambos vuelos, y confrontará esta información con los videos de radar y entrevistas a los controladores para aclarar lo ocurrido.

El audio íntegro de lo ocurrido puede escucharse aquí:

Facebook comments