Pasar al contenido principal
18/04/2024

Confirma Aeroméxico despido de 60 sobrecargos para enero

Francisco Pazos / Jueves, 15 Noviembre 2018 - 10:53
“Buscaremos en todo momento la preservación del empleo”: ASSA

A partir de enero del próximo año, al menos 60 sobrecargos de Aeroméxico perderán su trabajo, como parte de una serie de ajustes operativos y administrativos implementados por la aerolínea.

Esta medida se confirmó a través de una carta dirigida al secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo Del Valle, quien había solicitado una reunión “urgente” con los directivos de la compañía ante el anuncio de posibles ajustes en su planta laboral.

A través de redes sociales, pilotos y sobrecargos comenzaron a especular sobre despidos masivos, luego de recibir un comunicado interno del Comité Técnico de Aeroméxico en el que la aerolínea anticipó estrategias adicionales a la cancelación indefinida de rutas y ajuste de su flota de aviones.

Aunque en un primer momento se especuló que el ajuste de la planta laboral no tocaría a las tripulaciones, la carta dirigida a ASSA –firmada por Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico– confirmó que las y los sobrecargos serán afectados.

“Reiteramos que desafortunadamente lograr este objetivo requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización. Por esto es necesario reducir la planta de sobrecargos, considerando un total de 60 colaboradores a partir del mes de enero de 2019”, cita el documento.

En la misiva, Allard cita “a la brevedad” al secretario general de ASSA para “acordar lo conducente” en relación con los despidos que iniciarán a partir del próximo año.

Por la noche de este miércoles, ASSA difundió un comunicado a través de sus redes sociales en el que fijó su postura frente al anuncio de los despidos.

En el documento, la representación sindical afirmó que “buscará en todo momento la preservación del empleo” y trabajará con la administración de Aeroméxico la forma de reducir el impacto entre la planta tripulantes de cabina de pasajeros. Sin embargo, no especificó ninguna acción concreta.

Plantearemos diferentes esquemas de solución con el Comité Ejecutivo y Grupo Aeroméxico, posteriormente convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria para que juntos busquemos y acordemos el mejor rumbo a seguir”, indicó Del Valle.

El 17 de octubre pasado, Aeroméxico anunció la cancelación indefinida de nueve rutas, cinco internacionales y cuatro nacionales, así como el retiro de tres aviones Embraer 170 y dos Boeing 737-700 cómo parte de sus ajustes ante un escenario adverso en lo financiero y operativo.

Entonces, Aeroméxico reconoció que a nivel operativo ha tenido pérdidas estimadas en mil 600 millones de dólares, tan sólo durante el primer semestre de 2018.

Facebook comments