Pasar al contenido principal
28/03/2024

Carga aérea global creció 2% en septiembre

Redacción A21 / Martes, 6 Noviembre 2018 - 15:00

Durante septiembre, el sector de carga aérea creció 2% (medido en toneladas por kilómetro transportadas, o FTK según su siglas en inglés) comparado con el mismo mes del 2017, según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, o AFTK) creció un 3.2% interanual, superando a la demanda por séptimo mes consecutivo.

El organismo señaló que, a pesar de la caída de las exportaciones en todo el mundo y los plazos de entrega que se ha alargado en Asia y Europa, la fuerte confianza del consumidor, la solidez en la inversión global y la expansión del comercio electrónico, sostuvieron a este segmento de la aviación comercial.

“La demanda de carga aérea creció un 2% en septiembre, muy por debajo del 5.1% quinquenal. El debilitamiento de los pedidos y los plazos de entrega más largos reducen la necesidad de recurrir al transporte aéreo en muchos mercados tradicionales”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

IATA

 

Repunta Oriente Medio 

Todas las regiones registraron crecimiento interanual en la demanda en septiembre de 2018, excepto África que se contrajo.

Las aerolíneas de Medio Oriente presentaron un crecimiento en su demanda del 6.6% interanual, más del doble respecto a las demás regiones. En tanto, la capacidad creció en 7.7% en el mismo periodo comparativo.

Según IATA, el aumento del comercio entre Europa y Asia parece indicar un repunte de los volúmenes desestacionalizados para esta región.

Por su parte, el mercado de carga en Latinoamérica tuvo el segundo mejor desempeño, al experimentar aumentos año contra año del 2.9% en sus FTK y del 4.3% en su capacidad.

Asia-Pacífico vio crecer su demanda de carga aérea un 1.2%. En Norteamérica, los FTK aumentaron un 1.5% y la capacidad aumentó un 4.9% en el mismo período. Las aerolíneas europeas registraron aumentos de 1.5% y 0.9% en demanda y capacidad, respectivamente.

Finalmente, en África los FTK cayeron por sexta vez en siete meses (2.1% interanual) y la capacidad aumentó un 6.2% interanual, lo cual podría significar que las condiciones de demanda en todos los mercados clave hacia/desde la región siguen siendo débiles.

Facebook comments