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28/03/2024

Cancelación del NAICM, “un paso atrás”: IATA

Jorge Castellanos / Martes, 6 Noviembre 2018 - 18:09

“La reciente decisión de cancelar la construcción del tan necesitado nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es un paso atrás que puede traer importantes consecuencias económicas no sólo para México, sino también para el resto de países latinoamericanos, que dejarán de beneficiarse de las oportunidades que ofrece la conectividad aérea”, reiteró Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En un comunicado, el líder del organismo que representa al 82% del tráfico aéreo global resaltó que la aviación promueve el desarrollo económico y social, pues actualmente genera 65.5 millones de empleos y aporta 2.7 trillones de dólares a la economía global.

“Para beneficiarnos de estas ventajas, los gobiernos deben asumir su parte facilitando suficiente capacidad en aeropuertos y espacio aéreo, de una forma que resulte asequible y en consonancia con el avance tecnológico y nuestras necesidades comerciales”, añadió.

Mencionó también que el pronóstico de la IATA para el tráfico de las próximas dos décadas es que éste se duplique hasta los 8.2 millones de pasajeros anuales.

El mismo 29 de octubre en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la obra en Texcoco, De Juniac se dijo “extremadamente decepcionado” por esta decisión que representa un “atraso” para la industria aérea de la región, por la falta de infraestructura aeroportuaria adecuada y suficiente.

Freno a la demanda

En su último reporte de tráfico aéreo, la IATA señaló que durante septiembre la demanda global de viajes aéreos (medida en pasajeros por kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) creció un 5.5% comparado con el mismo mes de 2017, una caída respecto al aumento del 6.4% de agosto pasado y un desempeño muy por debajo del 6.7% de crecimiento promedio en lo que va de 2018.

La capacidad (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) subió un 5.8% año contra año, y el factor de ocupación cayó por primera vez en ocho meses (0.3 puntos porcentuales) hasta el 81.4%.

Según la Asociación, el impacto de los huracanes y tifones en septiembre “pudo haber restado entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales del crecimiento esperado”.

Pese a ello, el aumento de las tarifas aéreas –debido a las alzas de costos de las aerolíneas, sobre todo combustible– así como “la incertidumbre que causan las políticas comerciales y proteccionistas, puede estar detrás de esta desaceleración”, añadió De Juniac.

En rutas internacionales, los RPK crecieron un 4.9%, la capacidad aumentó un 5.1% y el factor de ocupación se contrajo 0.1 puntos porcentuales hasta el 81.2%.

Todas las regiones registraron alzas respecto a 2017, con Latinoamérica liderando el crecimiento interanual por una subida del 7.0% en sus RPK internacionales, muy superior al 4.4% de agosto.

Le siguieron África, Asia-Pacífico y Europa con crecimientos interanuales del 6.0%, 5.4% y 5.2% de RPK, respectivamente. En el caso asiático, el cierre durante varios días del Aeropuerto Internacional de Kansai por el tifón Jebi afectó su resultado.

En Norteamérica, el aumento de capacidad del 5.4% de ASK provocó que la ocupación se redujera hasta el 80.8%, mientras que el incremento del 1.8% de RPK en Oriente Medio representó un mínimo de cuatro meses. La región sigue siendo proclive a efectos del exterior, como la prohibición de transportar en cabina dispositivos electrónicos grandes o las barreras de entrada a los Estados Unidos.

Finalmente, la demanda doméstica subió un 6.5% año contra año, una desaceleración comparada con el dato interanual de agosto (7.5%) debido al impacto de condiciones meteorológicas extremas.

La capacidad aumentó 7.4% y el factor de ocupación cayó 0.6 puntos porcentuales hasta el 81.6%. Los mercados de India, Rusia y China lideraron el crecimiento con alzas de 19.8%, 11.1% y 9.3% de RPK, respectivamente.

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