Pasar al contenido principal
18/04/2024

Corte canadiense admite demandas contra Air Canada y BA

Redacción A21 / Martes, 30 Octubre 2018 - 13:32

Foto: BriYYZ (licencia CC BY-SA 2.0)

La Suprema Corte de Canadá dio entrada a una demanda colectiva global en contra de las aerolíneas Air Canada y British Airways (BA) por supuesta inflación de precios entre 2000 y 2006.

El litigio se remonta a 2008 cuando se acusó que varias empresas mundiales subieron los precios de manera artificial en los servicios internacionales de carga.

De acuerdo con prensa local, otras 14 compañías señaladas en la demanda original acordaron pagar 29 millones de dólares (mdd) en acuerdos extrajudiciales, pero ni el operador aéreo canadiense ni el británico han concedido hasta este punto.

Muchos de los querellantes son empresas e individuos que realizaron todo tipo de envíos de carga aérea durante los seis años en cuestión, desde flores hasta animales de zoológico.

Debido a esta situación, la aerolínea bandera de la hoja de maple apeló la admisión de la demanda bajo el argumento de que la parte acusadora tenía origen extranjero.

“El caso confirma que las cortes de Ontario son un lugar en donde los demandantes internacionales pueden venir de cualquier punto del mundo e iniciar acciones colectivas”, dijo un abogado especialista a la cadena CTV.

Ahora que se perdió la lucha por  la jurisdicción del caso, lo más seguro es que las aerolíneas canadiense y británica busquen algún acuerdo y paguen como hicieron las otras compañías demandadas.

No es la primera vez que Air Canada enfrenta un litigo económico. En 2012 pagó 8 millones de dólares en un juicio colectivo en los Estados Unidos ante alegaciones de precios anticompetitivos, aunque no aceptó su culpabilidad.

También, en marzo de 2017, la Comisión Europea multó a la aerolínea con 30 mdd por participar de un cartel que fijó los precios en la carga de combustible entre 1999 y 2006. Otras 10 empresas fueron multadas por un total de mil 200 mdd.

Esta semana también se reportó que American Airlines y Southwest llegaron a sendos acuerdos en los Estados Unidos por 45 y 15 mdd respectivamente, por inflación artificial de precios en vuelos domésticos entre 2011 y 2018.

Facebook comments