Pasar al contenido principal
17/11/2018

Aeroméxico, la más golpeada por la cancelación del NAICM

Francisco Pazos / Martes, 30 Octubre 2018 - 20:00

De entre las empresas del sector aéreo nacional afectadas directamente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Aeroméxico fue la que llevó la peor parte pues sus acciones se desplomaron 8.05% en la jornada de cierre del lunes pasado.

El anuncio de este lunes hacia el mediodía, emitido por el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no fue bien recibido por los inversionistas de la aerolínea del caballero águila, lo que provocó que el valor de sus títulos se ubicara en los 22.04 pesos desde los 23.97 del cierre del pasado viernes.

Aeroméxico

Y para la jornada bursátil de hoy martes, Aeroméxico cerró con ganancias marginales de 1.72% con un valor promedio por acción de 22.42 pesos, es decir una variación de 0.38 centavos.

Aunque el valor de los títulos de la compañía repuntó hacia las 11:30 horas –momento en el que alcanzó un valor de 24.06 pesos–, hacia el cierre de la sesión el indicador volvió a desplomarse para retomar valores no registrados desde el segundo semestre de 2014, de acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.

El anuncio sobre la cancelación del NAICM también presionó al peso frente al dólar, efecto que a la larga impacta directamente en los costos de las aerolíneas pues 60% de estos se calculan en la moneda estadounidense.

En suma, este no ha sido el mejor arranque del trimestre final de año para Aeroméxico, pues recordemos que en su informe financiero del 16 de octubre la empresa reportó una pérdida neta consolidada de mil 228 millones de pesos en lo que va de 2018.

Ante esto, la aerolínea que comanda Andrés Conesa determinó la suspensión indefinida de nueve rutas (cinco internacionales y cuatro nacionales), así como una reestructuración de su flota operativa.

A21 solicitó información a la aerolínea sobre su postura frente a la cancelación del NAICM y el impacto que tuvo en el valor de sus acciones; sin embargo, hasta esta publicación, sus voceros indicaron que no había comentarios por el momento.

 

Facebook comments