Pasar al contenido principal
17/07/2019

Advierte ASPA riesgos laborales y operativos en sistema AICM-Toluca-Santa Lucía

Redacción A21 / Lunes, 29 Octubre 2018 - 20:00

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consideró que la solución propuesta por el Gobierno electo de un sistema aeroportuario del Valle de México –que incluya a la base militar de Santa Lucía– es un proyecto que podría poner en riesgo sus condiciones laborales.

A través de un comunicado, la representación gremial advirtió que una configuración que incluya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y al eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), "detonará cambios importantes en la distribución de las labores de los tripulantes".

“Estaremos atentos a los eventuales riesgos que en materia laboral pudiesen presentarse por posibles afectaciones a nuestras fuentes de empleo, expusieron los pilotos.

Ante esto, la organización sindical analizará a detalle el proyecto con el fin de “defender con toda la fuerza legal” los derechos de los pilotos.

La semana previa a la consulta nacional, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que trasladar operaciones al AIT provocaría la duplicidad de costos para las aerolíneas, incluyendo aquellos asociados a las plantas laborales.

Ante esto, ASPA exhortó al Gobierno entrante a apostar por el desarrollo e implementación de una Política Aeronáutica Integral, que no sólo se concentre en la solución de problemas regionales sino que amplíe sus estrategias a otros aeropuertos del país.

Ya existen aeropuertos que se encuentran llegando a sus niveles de saturación y que requieren de un plan de desarrollo similar" al que se planteó para el proyecto de Texcoco, afirmaron los pilotos.

Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de conocerse el resultado de la consulta ciudadana en la que poco más de 700 mil votos se decidieron por el trinomio AICM-Santa Lucía-Toluca como alternativa.

Ofrece asesoría técnica

Frente a los resultados, ASPA reiteró que de acuerdo con los estudios técnicos hechos y publicados durante el proceso de discusión previo a la consulta, la opción Texcoco era la más viable en términos de seguridad, conectividad, eficiencia y capacidad para mover a pasajeros y carga.

La decisión tomada nos parece de muy corto plazo, ya que el diseño de un aeropuerto con las características de crecimiento del transporte aéreo comercial en México requiere de un diseño y operación aeroportuaria capaz de solventar de manera eficiente las necesidades comerciales del sector”, apuntó la representación sindical.

No obstante, el gremio se dijo dispuesto a aportar su conocimiento técnico aeronáutico para la implementación de los planes anunciados por el Gobierno electo, en apego a los métodos y recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

"Los pilotos aviadores mexicanos tenemos la capacidad y profesionalismo para operar las aeronaves, cumpliendo con todos los factores técnico-aeronáuticos involucrados para una operación segura en beneficio del público usuario y del desarrollo de México", concluyó.

Facebook comments