Pasar al contenido principal
19/04/2024

8 mil 200 millones de personas viajarán en avión en 2037: IATA

Redacción A21 / Jueves, 25 Octubre 2018 - 16:07
El proteccionismo reducirá los beneficios de la aviación, advirtió del organismo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronóstico que para 2037, el número de pasajeros en el transporte aéreo podría duplicarse y alcanzar los 8 mil 200 millones anuales, más de la población actual de todo el planeta.

Este aumento en el número de pasajeros la IATA lo atribuye a que el centro de gravedad de la industria aérea se está modificando y está pasando al área de Asia-Pacífico, donde se encuentran algunos de los países más poblados del mundo como China e India.

El promedio anual de pasajeros crecerá a un ritmo sostenido de 3.5% anual, lo que llevará a la duplicación en el total para dentro de dos décadas. Sin embargo, este impulso podría verse afectado si los gobiernos aplican medidas proteccionistas en sus respectivos países.

“La aviación está creciendo, lo que está generando enormes beneficios para el mundo. Si los pasajeros aéreos se doblan en los próximos 20 años, la aviación podría generar hasta 100 millones de empleos globales”, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

En su última revisión del pronóstico de pasajeros a 20 años, la Asociación planteó tres escenarios distintos para el futuro crecimiento de la industria aérea: 1) uno en donde se dé una reversa a la globalización -es decir, medidas proteccionistas-; 2) uno en el que las políticas de crecimiento continúen como están actualmente, y 3) uno de liberalización máxima.

En el primero, la IATA estima un crecimiento de tráfico del 2.4% anual para tener 5.7 mil millones de viajeros para 2037, generar 90 millones de empleos y un producto interno bruto (PIB) cercano a los 4.6 trillones de dólares.

En el segundo, el crecimiento será de 3.5% anual, con un flujo de pasajeros de 7 mil millones en dos décadas, 100 millones de empleos y una derrama económica de 5.5 trillones de dólares.

Finalmente, el escenario de máxima liberalización tendría una tasa de crecimiento anual de 5.5%, con 10.3 mil millones de pasajeros viajando anualmente, 119 millones de empleos y un PIB de 7.6 trillones de dólares.

 

El boom asiático

En cualquiera de estos tres escenarios, el flujo mundial de la industria se cargará hacia la región de Asia-Pacífico, ya que aquí se presentará la mayor parte del crecimiento de la industria aérea en los próximos 20 años, dejó entrever la IATA.

Por ejemplo, China desplazará a los Estados Unidos con el mayor mercado para la aviación en el mundo a mediados de la próxima década, e India hará lo propio al desplazar al Reino Unido por el tercer lugar alrededor de 2024.

Y para 2030, IATA prevé que Indonesia se convierta en el cuarto mercado mundial desde el puesto número 10 en que se encuentra actualmente . Finalmente, Tailandia entrará en el top 10 para 2030, sacando a Italia del ránking.

Facebook comments