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23/04/2024

Ryanair declara la guerra a pilotos: sindicatos

Daniel Martíne… / Lunes, 15 Octubre 2018 - 16:08

Con la reducción de flotas y el cierre de bases aéreas, Ryanair declaró la guerra a los tripulantes de cabina y pilotos en toda su red europea, señalaron los presidentes de Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) durante una reunión en Viena.

“Los pilotos y tripulantes no toleraremos tal hostilidad por parte de la administración. Las asociaciones demandamos la inmediata reapertura de las bases en Eindhoven (Holanda) y Bremen y la reintegración de la base de Niederrhein (Alemania)”, señaló Dirk Polloczek, presidente de ECA en un comunicado.

De igual forma, la Asociación hizo un llamado para que la administración de la aerolínea irlandesa cambie su actitud confrontacional y contraproductiva. “Es difícil ver cómo Ryanair espera realísticamente llegar a acuerdos con sus uniones si existen amenazas como ésta en el aire”, añadió.

Este 2018, Ryanair ha tenido conflictos con sus gremios de pilotos y tripulantes de cabina alrededor de Europa, quienes reclaman la homologación de sus contratos de trabajo con la ley del país donde estén basados, y no en la legislación irlandesa.

Bajo esta dinámica, la empresa comandada por Michael O’Leary amagó con cerrar bases y cortar trabajos en Irlanda, y mover a sus pilotos a nuevas bases en Polonia. Finalmente no lo hizo, aunque sí clausuró las bases previamente mencionadas en Holanda y Alemania.

“Cerrar una base y mover a tus empleados a un país distinto no es compatible con un diálogo social. Lo vemos como una declaración de guerra y como algo totalmente contrario a los pedidos de negociación”, señaló Arthur van den Hudding, presidente de la asociación holandesa de pilotos VNV.

Por su parte, el sindicato alemán Verinigung Cockpit (VC) puntualizó que, si el 5 de noviembre Ryanair sí cierra su base en Bremen, será una muestra de las intenciones reales hacia sus empleados, ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar.

Pilotos Málaga

Pilotos varados

Aunado a lo anterior, durante el fin de semana se filtró una fotografía de pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair durmiendo en el piso del Aeropuerto Internacional de Málaga, España.

Y es que debido al paso de múltiples lluvias en el sur de la península ibérica, varios vuelos fueron cancelados y reprogramados en los aeropuertos de esta región, incluyendo el de Málaga. No obstante, los tripulantes denunciaron que Ryanair no les proporcionó alojamiento y los dejó a su suerte en el aeropuerto.

“Ryanair ha vuelto a escenificar el trato denigrante que da a sus trabajadores, permitiendo que, tras largas jornadas de trabajo, duerman en el suelo y no les busquen alojamiento en las más de 88 mil plazas hoteleras con las que cuenta Málaga”, señaló Ernesto Iglesias, vocero del sindicato español Unión Sindical Obrera (USO).

Ante la polémica, Peter Bellew, jefe de Operaciones en Ryanair, tuiteó que “desafortunadamente todos los hoteles estaban completamente llenos en Málaga. La tormenta creó mucho daño en Portugal”. Horas después, borró el mensaje.

Sin embargo, diversas asociaciones y sindicatos expusieron al ejecutivo, pues señalan que hay hasta mil 500 hoteles en 20 kilómetros a la redonda del aeropuerto. “Además, es temporada baja en el sur de España, y la mayoría de las tasas de ocupación son de 50%, algo normal en esta época del año”, señaló el analista de aviación, Alex Macheras.

Los tripulantes quedaron varados en Málaga por alrededor de trece horas, que de acuerdo con USO viola el reglamento español de Seguridad Aérea que establece que “la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas”.

“Esto, por lo tanto, no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas”, indicó Iglesias.

Por su parte, Macheras consideró que la actitud de Ryanair hacia sus tripulaciones casi asegura que haya más huelgas en el futuro. Además de que la falta de descanso es una amenaza a la seguridad de los pasajeros.

“Que haya tripulantes fatigados debería preocupar a todos los pasajeros, pues la fatiga puede impedir las funciones de los miembros de la tripulación y su habilidad para operar con seguridad una aeronave o tareas básicas”, indicó.

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