Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ryanair no pagará compensación en España por huelgas

Redacción A21 / Lunes, 8 Octubre 2018 - 15:12

El juzgado mercantil 6 de Barcelona dio la razón a Ryanair y la exoneró de indemnizar económicamente a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos a causa de una huelga interna.

La resolución se enmarcó dentro de la legislación EU261, que considera las acciones laborales como “causas extraordinarias, fuera del control de la aerolínea".

El resultado fue celebrado por la low-cost irlandesa, que ha tenido un año complicado al enfrentarse a paros laborales tanto de parte de sus tripulaciones como de controladores aéreos en Europa.

Cabe resaltar que la compañía reacomodó a los pasajeros afectados para que llegasen a sus destinos, y les otorgó asistencia completa como hospedaje y comida. Sin embargo, desde el principio se negó a pagar compensaciones económicas (que pueden ascender hasta los 600 euros por persona), y llevó el caso hasta la corte española.

En su momento, el portal alemán Flightright presentó una demanda contra Ryanair porque la aerolínea se negaba a pagar compensaciones a sus pasajeros como consecuencia de la huelga de pilotos del 6 de agosto.

Oskar de Felice, experto en derecho legal del portal, señaló que la cifra de pasajeros afectados fue de 55 mil en toda Europa, y que la huelga fue consecuencia de la cuestionable política laboral de Ryanair por lo que la empresa debía hacerse cargo de las compensaciones.

Ryanair en todo momento defendió su punto de vista de que una huelga por parte de sus pilotos era incontrolable, pues “si estuviera dentro del control de Ryanair, no habría huelgas y no habría cancelaciones”.

Finalmente, la compañía subrayó como un precedente a su favor que en años recientes hubo hasta 15 días de huelgas por parte de pilotos y tripulaciones en Alemania, y Lufthansa no tuvo que pagar compensaciones a sus pasajeros.

Facebook comments