Pasar al contenido principal
18/04/2024

Estancadas negociaciones ASPA - Aeroméxico

Redacción A21 / Jueves, 27 Septiembre 2018 - 20:41
Estallamiento sigue en pie para el primer minuto del 1 de octubre; audiencia de ley será el sábado 29

Por Jorge Castellanos y Francisco Pazos.

El escenario de huelga entre Aeroméxico y sus pilotos es cada vez más probable, ante el estancamiento de las negociaciones para actualizar las condiciones salariales y las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Y es que a 72 horas del vencimiento del CCT firmado entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aerovías de México SA de CV, Aeroméxico, las negociaciones permanecen congeladas ante la oferta final de la aerolínea de sólo incrementar 3% el sueldo para sus pilotos.

“Llegó la empresa, hizo una presentación de su situación financiera, que no es para nada mala, pero el ofrecimiento es prácticamente inaceptable. Nos ofrecen el 3% de aumento después de una revisión de cuatro años con el esfuerzo que hemos hecho como pilotos, no podemos transitar por ese camino, expuso el secretario general de ASPA de México, Rafael Díaz Covarrubias.

Asimismo, destacó que para pilotos contratados con posterioridad al 13 de diciembre de 2010 (el llamado contrato "B"), Aeroméxico no ofreció mejora alguna.

En entrevista con A21, el capitán explicó que la propuesta de Aeroméxico consideró el aumento de 3% para 2018, y un ajuste sin negociación hasta 2021 con base en el movimiento inflacionario con un tope de 5%, condiciones que serían válidas en una firma multianual.

“Entonces si la inflación es mayor a 5%, lo único que ofrece la administración de la empresa es pagarnos el 5%, entonces nos está diciendo que nos digamos que no”, reiteró el secretario general de ASPA luego de una jornada más de negociaciones fallidas entre las partes.

Así, el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre próximo se ve cada vez más cerca, e incluso la organización sindical decidió activar "la logística de sus grupos de huelga nacionales e internacionales para estallar su legal y legítimo derecho de huelga", en caso de no llegar a un acuerdo.

Puertas cerradas

Díaz Covarrubias relató que ante la propuesta de Aeroméxico, y después de un receso en las negociaciones de este jueves, los representantes de ASPA de México definieron una contrapropuesta para la revisión salarial, sin embargo, la empresa no mostró apertura para escucharla.

Por otra parte, el secretario general de ASPA destacó la labor que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha desempeñado como mediador entre la representación sindical y de la empresa.

Ante el apremio de la cuenta regresiva, el Comité Ejecutivo convocó a Asamblea General mañana viernes 28 a las 17:00 horas, a efecto de que los pilotos “evalúen el estado que guarda la negociación y determinen una postura final” en la audiencia de ley del sábado 29.

Como autoridad máxima, la Asamblea “decidirá con su voto soberano la ruta a seguir y ordenará al Comité Ejecutivo analizar un posible acuerdo, o iniciar los preparativos para estallar la huelga al primer minuto del 1 de octubre del año en curso”.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiese causar a nuestro público usuario, pero seguiremos en búsqueda del mejor esquema laboral integral que pueda arribar a un acuerdo satisfactorio con Aerovías de México”, concluyó ASPA a través de un comunicado.

Además de un incremento salarial acorde al índice de inflación (+1), los aviadores piden la adecuación de cláusulas contractuales encaminadas a proteger los conceptos de seguridad aérea por fatiga relacionados con descansos, recesos y jornadas (ante las exigencias de productividad por parte de la empresa), así como salario equitativo para los pilotos del contrato “B”.

 

Facebook comments