Pasar al contenido principal
23/04/2024

Revisión salarial entrampa negociación contractual pilotos-Aeroméxico

Francisco Pazos / Miércoles, 26 Septiembre 2018 - 15:18
Pliego petitorio de ASPA exige un 5.88% de aumento; aerolínea ofrece la mitad

A menos de una semana de que se cumpla el emplazamiento a huelga fijado para el 1 de octubre próximo, la negociación contractual entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico) avanza con dificultad, principalmente por la definición de la revisión salarial.

De acuerdo con Mauricio Aguilera, secretario de Prensa de ASPA, la empresa está ofreciendo un ajuste salarial que sería entre tres y cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que la representación sindical planteó.

En contraste, la solicitud salarial que el gremio presentó en su pliego petitorio a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje consideró un ajuste equivalente al índice inflacionario al momento de la firma del acuerdo, más un punto porcentual.

“Estamos atorados sobre la cuestión salarial. La empresa ofrece el 2% y andaba queriendo ofrecer ante la autoridad laboral 3%, indicó el capitán Aguilera, en entrevista con A21.

El 24 de septiembre pasado, la inflación para la primera quincena de este mes fue de 4.88% en su componente anual, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De mantenerse este nivel, la petición salarial de ASPA de México sería de alrededor de 5.88%.

El día de ayer, ASPA de México difundió un comunicado en el que previó la realización de una reunión hoy con representantes de la empresa aérea y autoridades laborales federales, para tratar de definir y eventualmente acordar las cláusulas y condiciones de la revisión salarial y contractual 2018-2020.

Contrato B, en la mira

Además de la actualización de los sueldos para los pilotos, el portavoz de ASPA detalló que la representación sindical también está pidiendo que se actualice el Contrato B, de modo que se puedan equiparar las condiciones salariales de los pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

“Los pilotos del Contrato B tienen condiciones menos onerosas y los del Contrato A tienen más alto salario, por lo que se está tratando que se equilibren los beneficios y que no haya pilotos con menores condiciones, indicó Aguilera.

Recordó que la firma del Contrato B respondió al contexto económico internacional asociado con la crisis financiera mundial de 2009, agudizado para el sector aéreo por la epidemia de influenza AH1N1, circunstancias que obligaron a los pilotos a aceptar dichas condiciones contractuales.

“Hoy se busca que el Contrato B se recupere en salario y prestaciones, que en ese momento fueron otorgadas por una situación que ya no existe y que ya pueden ser superadas; pero la empresa no quiere y ahí está atorado, apuntó.

Finalmente, el vocero de ASPA de México aclaró que, al tratarse de una revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, los grupos negociadores también trabajan en la actualización de las cláusulas de las prestaciones laborales.

De acuerdo con la organización sindical, en Aeroméxico trabajan mil 93 pilotos que operan una flota de 74 aeronaves con la que cubren 27 destinos nacionales y 37 internacionales, con cerca de 90 mil operaciones anuales.

Recordemos que actualmente se mantiene una negociación paralela entre ASPA y Grupo Aeroméxico, relacionada con las modificaciones implementadas desde el 6 de septiembre por la empresa sobre la prestación conocida como Tripulante Viajando en Cabina, bajo el argumento de cumplir una Circular Obligatoria emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Facebook comments