Pasar al contenido principal
29/03/2024

Reitera IATA llamado a desbloquear fondos de aerolíneas

Jorge Castellanos / Miércoles, 26 Septiembre 2018 - 20:00

Un total de 4 mil 600 millones de dólares (mdd) de ganancias por parte de las aerolíneas permanecen bloqueados por distintos gobiernos del orbe, una disminución del 10% respecto a niveles del año pasado, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Las #Aerolíneas son jugadores económicos poderosos. Los gobiernos necesitan encontrar soluciones prácticas para liberar los fondos bloqueados” reiteró el organismo en tuit, a manera de recordatorio de esta causa, que ha abanderado en los últimos años.

Los cinco países que cuentan con la mayor cantidad de fondos bloqueados son:

  1. Venezuela, con 3 mil 780 millones de dólares

  2. Bangladesh, con 147 millones de dólares

  3. Angola, con 137 millones de dólares

  4. Sudán, con 134 millones de dólares

  5. Zimbabwe, con 132 millones de dólares

Durante su Asamblea General Anual de junio, la IATA replicó este llamado, y en aquella ocasión también publicó una lista de los mercados con más fondos bloqueados, donde se pudo notar una diferencia con respecto a las cifras dadas a conocer este septiembre.

En primer lugar, Venezuela no ha liberado fondos; Angola, en cambio, pasó de 386 mdd a sólo 137; Sudán también redujo su deuda de 170 a 134 mdd. Sin embargo, Bangladesh y Zimbabwe presentaron aumentos en sus fondos cautivos totales, de 96 y 76 millones a 147 y 132 mdd respectivamente.

En aquel momento, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, resaltó los casos de éxito en el pasado reciente, principalmente con la liberación de 600 mdd por parte de Nigeria, mientras reconoció el trabajo del gobierno angoleño al bajar de 500 millones a los previamente señalados 386 millones de dólares (y que ahora son 137).

“Las aerolíneas necesitan tener garantías de que podrán repatriar sus ingresos y llevar los beneficios a los mercados", enfatizó De Juniac.

Facebook comments