Pasar al contenido principal
28/03/2024

Crea IATA nueva plataforma digital para auditorías de seguridad

Redacción A21 / Miércoles, 29 Agosto 2018 - 11:49
Foto: Andrés Nieto Porras (CC BY-SA 2.0)
 
Con el fin de generar una “plataforma inteligente para conectar a las aerolíneas y auditar a organismos, reguladores y proveedores”, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se encuentra en pleno proceso de transformación digital de su Programa de Auditorías de Seguridad Operacional (IOSA según sus siglas en inglés).
 
Así lo expresó Alexandre De Juniac, director general de IATA, en un discurso que ofreció ante el Consejo de Supervisión del programa IOSA.
 
El ejecutivo afirmó que la nueva plataforma digital evitará el manejo manual de los datos de aerolíneas, que vuelve engorrosos los procesos de análisis y generación de propuestas de mejora en seguridad.
 
Por ejemplo, se generará un panel interactivo para los reportes de auditorías, en lugar del formato PDF que se utiliza en la actualidad.
 
Asimismo, las compañías tendrán acceso a información instantánea sobre los perfiles operacionales de sus homólogas (incluyendo información de flota), reduciendo así el tiempo de conformación de sus propios perfiles de seguridad.
 
El director general reconoció que el éxito de IOSA no hubiera sido posible sin el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como de reguladores como la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
 
Así, la transformación digital de IOSA prevé aplicar los siguientes pilares:
  1. Un enfoque de gestión de datos 
  2. Una plataforma colaborativa
  3. Una remasterización digital de los procesos del programa de auditoría
“Los propios procesos de IATA se volverán soluciones escalables y automatizadas –como rastreos de solicitudes y listas de referencia fáciles de consultar–, a modo de poder mapear los estándares IOSA dentro de las regulaciones de FAA, EASA y OACI”, concluyó De Juniac.
Según cifras del organismo, en 2017 la tasa de accidentes de las aerolíneas IOSA fue cuatro veces menor que las de aquellas empresas fuera del programa.

Facebook comments