Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se entrampa negociación Aeromar-sobrecargos

Francisco Pazos / Miércoles, 22 Agosto 2018 - 08:44
ASSA no dará un paso atrás en la defensa de los trabajadores: Ricardo del Valle

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) pondrá a consideración de su Asamblea General una reducción al ajuste salarial anual del 10% que solicitaron a Aeromar en un pliego petitorio entregado a las autoridades laborales, afirmó Ricardo del Valle, secretario general del gremio.

En entrevista con A21, el dirigente sindical señaló que, en consideración de la situación financiera y operativa por la que atraviesa la aerolínea, las y los sobrecargos estarían dispuestos a revisar su pretensión salarial.

“Una vez que se terminen de revisar los (estados financieros) junto con los compañeros y flexibilizando la parte sindical, estaríamos solicitando que el aumento no sea el que se solicitó a través del pliego de peticiones, sino que nos podríamos ajustar y ser acordes a la situación financiera de la empresa. Es decir, un aumento en condiciones menores a las que estamos solicitando”, expuso el secretario general.

Sin embargo, Del Valle Solares enfatizó que la representación sindical no acepta, ni aceptará la contrapropuesta que hizo Aeromar de no aumentar el salario de sus sobrecargos, justificada en la crisis por la que atraviesa la compañía. “Definitivamente, no podemos aceptar que lo que nos ofreció la empresa”, enfatizó.

Apuntó que no existe un mínimo al que pudieran ajustar la revisión salarial, debido a que esta determinación será tomada en las asambleas que convoque el máximo órgano sindical, con la participación de las y los compañeros agremiados.
 

No a recortes injustificados

El secretario general reconoció que, si bien de los 14 aviones que integran la flota de Aeromar sólo nueve se mantienen en operación, por lo que las rutas y frecuencias se han reducido, ASSA no dará un paso atrás en la defensa de los trabajadores y sus plazas.

“Nos están solicitando la reducción de 23 compañeros; manifestamos que desde luego que no estamos de acuerdo que se pierdan fuentes de trabajo (…) ofrecieron que de esas 23 posiciones se paguen liquidaciones parciales hasta en cuatro meses; la posición del sindicato es que no estamos de acuerdo y que en caso de que se revisen los números (financieros) y sea necesaria la salida de los compañeros, exigimos el 100% del pago de las liquidaciones en una sola exhibición”, indicó el secretario general de ASSA.
 

Actualmente, la tripulación de cabina de pasajeros de Aeromar la componen 123 sobrecargos, que en su totalidad forman parte de ASSA.

Las mesas de diálogo entre sindicato y empresa comenzaron el 20 de agosto pasado, tras  una convocatoria hecha por la Secretaría del Trabajo y a fin de que ambas partes expusieran sus propuestas y objetivos.

En dicha reunión, Aeromar entregó a la representación sindical “algunos estados financieros” que no estaban auditados, por lo que ASSA pidió que se auditaran y que se entregue el plan de negocios de la aerolínea, para comprobar que no sólo buscan reducir el costo laboral.

Para este jueves, las negociaciones continuarán con una audiencia convocada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El 31 de agosto próximo, representantes de ASSA se reunirán con la representación patronal de Aeromar para continuar y, en su caso, definir las negociaciones sobre las condiciones salariales de las tripulaciones, con el fin de evitar un emplazamiento a huelga, el cual podría actualizarse para la primera semana de septiembre.

Facebook comments