Pasar al contenido principal
28/03/2024

Juez obliga a Vueling a pagar por daños morales a pasajero

Redacción A21 / Martes, 21 Agosto 2018 - 17:42

Un juzgado de Mallorca condenó a la aerolínea low-cost Vueling a indemnizar a un pasajero por daños morales tras la cancelación de un vuelo sin previo aviso, lo que evitó a esta persona llegar a tiempo a la operación oncológica de su hermano en Pamplona, informó El Mundo

La aerolínea tendrá que pagar 579 euros al ciudadano español por la cancelación sin previo aviso de su viaje. Este caso tuvo lugar en junio de 2017 y recientemente la justicia española se pronunció sobre el tema, a favor del afectado.

Acorde al diario español, “hasta hace relativamente poco tiempo las reclamaciones por estos conceptos eran prácticamente inexistentes”, pero ahora la legislación europea contempla sanciones más severas para las aerolíneas que cancelen sus operaciones sin previo aviso o tengan grandes retrasos. 

Por ejemplo, ahora es posible que los pasajeros que vuelen con aerolíneas europeas reclamen indemnizaciones si sus vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos mayores a tres horas.  El monto a pagar puede ascender hasta los 600 euros (cerca de 13 mil pesos mexicanos). 

Sin embargo, la novedad con el caso de Vueling es que la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, introduce el concepto de daño moral en la aviación para resarcir al perjudicado

El titular del juzgado señaló que el pasajero no llegó a tiempo a la cirugía de su hermano por culpa de la cancelación del vuelo. La suma impuesta por el juez se compone de 250 euros marcados por la ley por cancelaciones sin previo aviso, 10 euros por gastos de comida, 119 euros por el alquiler de un vehículo que rentó el pasajero y otros 200 euros más por daños morales. 

A nivel internacional, no existen muchas historias parecidas a ésta. De las que se han documentado, está una en la que Aerolíneas Argentinas indemnizó a un adolescente que perdió la posibilidad de participar en un torneo de tenis por la cancelación de un vuelo. 

La Cámara Federal de Salta falló a favor del chico, bajo la resolución de que la aerolínea incumplió el contrato de transporte aéreo y causó un daño moral al adolescente porque éste “‘se vio impedido de participar en el torneo de tenis’ que otorgaba puntos para el ranking mundial de su categoría y, en consecuencia, condenaron a la empresa al pago de la suma de 30 mil pesos en concepto de daño moral”, señaló el Diario Judicial de Argentina. 

Facebook comments