Pasar al contenido principal
23/04/2024

Malentendido pudo incitar evacuación del AM 148

Francisco Pazos / Sábado, 11 Agosto 2018 - 18:13
La comunicación entre el personal de tierra y la tripulación pudo haber fallado

Una posible falla en el proceso operativo previo al despegue del vuelo AM148 de Aeroméxico Connect entre el personal de tierra y la tripulación fue lo que derivó en la evacuación de 65 pasajeros por los toboganes de emergencia la noche del viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un audio con el testimonio de un trabajador de la aerolínea, al que A21 tuvo acceso, reveló el fallo en la información que recibió el capitán del vuelo (que cubriría la ruta Ciudad de México-Puerto Vallarta) cuando se preparaba a dejar la posición 63 de la Plataforma T1 en la Terminal 2.

De acuerdo con la grabación, trabajadores del AICM advirtieron sobre un supuesto fuego presente en la cola del Embraer 190 matrícula XA-ACM, en el momento en que realizaba la maniobra push back (remolque desde la puerta de embarque) con el apoyo de un tractor de arrastre, para llevar la aeronave a la pista de carreteo.

El APU (Unidad de Poder Auxiliar) estaba caliente y estaba lloviendo. Los de banda sinter estaban diciendo que estaba saliendo fuego. Pasó un operador y dijo: ‘yo le aviso al oficial’”, se escucha en el testimonio.

“Llegó a la posición, le avisa al Oficial de Operaciones (quien, en lugar de cerciorarse e ir a checarlo, lo que hizo fue decirle al capitán: ‘dicen que hay fuego en el APU’ y ‘valió madres’: que activa (el capitán) el extinguidor del APU y de los motores; ese avión ya estaba en push back”, relató el testigo del incidente.

Como consecuencia, la tripulación activó el protocolo de evacuación a través de los toboganes delanteros de la aeronave y los 65 pasajeros que la ocupaban salieron deslizándose. En términos aeronáuticos, lo anterior significa que existió confusión o poca presión en la atención a una alerta de seguridad.

El incidente ocurrió el viernes pasado en el aeropuerto capitalino, alrededor de las 22:00 horas. A21 solicitó información a los responsables de prensa de Aeroméxico para abundar en los hechos, sin embargo, hasta esta publicación no se obtuvo respuesta.

Este hecho se presenta a menos de dos semanas del accidente de otra aeronave Embraer 190 de Aeroméxico Connect, ocurrido el 31 de julio pasado, cuando 99 pasajeros y cuatro integrantes de la tripulación del vuelo AM 2431 fueron evacuados debido a que el avión se precipitó a tierra cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de Durango.

Facebook comments