Pasar al contenido principal
24/04/2024

“Tememos por la supervivencia Aeromar”: nuevo dirigente de ASPA

Redacción A21 / Jueves, 2 Agosto 2018 - 16:55

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) nombró al capitán Rafael Martín Díaz Covarrubias Castillón como nuevo secretario general para el periodo 2018-2021. Durante la asamblea general conmemorativa para celebrar el 60 aniversario de la organización también se renovó un tercio del comité ejecutivo.

“Hoy tememos por la supervivencia de Aeromar, fuente de trabajo de mil compañeros cabezas de familia y altamente especializados, y que de un plumazo se podrían perder esas fuentes de empleo”, afirmó el nuevo líder sindical. 

ASPA

Señaló que, ante este escenario ASPA de México ratifica nuevamente su disposición y gran interés de trabajar con las autoridades correspondientes en el diseño e implementación de una política aeronáutica nacional integral”.

Díaz Covarrubias afirmó que la aviación mexicana no puede ser moneda de cambio de nadie, ni refugio de quienes buscan negocios fáciles y fraudulentos: “El dolor que nos ocasionó el paro de actividades de nuestras empresas hermanas Mexicana de Aviación y Click nos debe garantizar que nunca más se repita una historia semejante”.

Asimismo, se dirigió a los pilotos de estas aerolíneas asegurándoles que continuará la lucha para que se haga justicia y se recuperen las fuentes de empleo. 

Díaz Covarrubias, es comandante de Boeing 737 en Aeroméxico, y tiene amplia experiencia en el quehacer sindical pues fue presidente de la Delegación Aerolitoral (Aeroméxico Connect) y estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del sindicato. Ahora reemplaza como secretario general al capitán Mario Alberto González Aguilera.

El nuevo secretario general de ASPA señaló que los 60 años de existencia del sindicato obligan a reflexionar “sobre los retos que se le presentan al sindicalismo gremial y la importancia que éstos tienen en el entorno económico, político y social”

En este contexto, afirmó que se comprometerá con un modelo sindical “que privilegie el diálogo y la negociación como primera forma de lucha, que fomente la transparencia y la rendición de cuentas y que impulse la pluralidad, preservando la unidad interna; como la hecho ASPA durante 60 años”.

Especulaciones no ayudan a la investigación

Sobre el accidente ocurrido en el 31 de julio en el aeropuerto de Durango, el nuevo secretario general de ASPA afirmó que “en nada ayuda a la investigación plantear especulaciones que no vayan de la mano con la investigación objetiva que se vaya generando a partir de los resultados y datos de los grupos de investigación en fuselaje, motores, factores humanos, medicina legal, operaciones aeronáuticas, meteorología y control de tránsito aéreo, entre otros”. 

Por lo tanto, destacó que la Comisión Nacional Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los demás organismos involucrados deberán seguir todos los protocolos establecidos en el Anexo 13 de la OACI para ceñirse a las disposiciones internacionalmente aceptadas. 

Facebook comments