Pasar al contenido principal
18/04/2024

"Para lo que alcance": jubilados Mexicana

Jorge Castellanos / Martes, 31 Julio 2018 - 16:08
Extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación irán a Profedet para aclarar proporción de pagos

Los más de 11 millones de dólares disponibles en el Fideicomiso Mexicana MRO 2100 no alcanzarán para cubrir el total de liquidaciones a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, según el esquema establecido entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y gremios de aviación, consideró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En entrevista con A21, el líder de Ajteam resaltó que, dada la fórmula de dispersión de tres meses de salario y 20 días por año de antigüedad, resulta difícil que los recursos puedan cubrir los diferentes esquemas salariales de jubilados, sobrecargos y pilotos.

“Es un hecho, no va a alcanzar, pero es una fórmula de cálculo. Entonces, para lo que alcance: a lo mejor se puede cubrir un 5 o 10% de ese monto, no lo sabemos”, apuntó.

Para conocer exactamente los porcentajes y alcances de la dispersión correspondiente a los jubilados y extrabajadores de la extinta aerolínea, líderes de Ajteam se reunirán en los próximos días con Alejandra Negrete, procuradora para la Defensa del Trabajo, quien forma parte del comité técnico del Fideicomiso 2100.

Esta medida resultó de un ofrecimiento del titular de la STPS, Roberto Campa, con quien esta corriente de exempleados de Mexicana se reunió el pasado miércoles 25 de julio.

Recordemos que el 16 de julio pasado, sindicatos del sector aéreo, representantes de los beneficiarios del Fideicomiso 2100, definieron junto con autoridades laborales la fórmula de dispersión de los recursos obtenidos por la venta de nueve aviones y 20 motores pertenecientes a Mexicana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Campa Cifrián resaltó que a partir del 3 de agosto se empezarán a cubrir los pagos compensatorios a siete mil 39 exempleados, de acuerdo con el listado oficial. Entre los beneficiarios están trabajadores de confianza, de tierra, sobrecargos y jubilados.

Avalúo pendiente

Guerrero Díaz subrayó que aún hay recursos que se pueden obtener de la venta de bienes inmuebles de Mexicana, en particular los talleres de Mexicana MRO, de los que actualmente se está realizando un avalúo por parte del banco Banorte, uno de los principales acreedores del Fideicomiso 2100.

Así, el monto a dispersar podría incrementarse y la repartición se realizaría bajo la misma fórmula, aclaró el presidente de Ajteam.

“Estamos a la espera y confiados de que se nos entregue la parte proporcional que corresponda, de esa fórmula que establecieron los sindicatos”, concluyó.

Facebook comments