Pasar al contenido principal
29/03/2024

Del campo mexicano al mundo:  AA transporta alimentos perecederos

Francisco Pazos / Lunes, 16 Julio 2018 - 15:28
En los 328 vuelos directos semanales México-EU viajan productos como frutas y hortalizas

Con una logística contra el reloj, el personal especializado de la división Cargo de AA lleva a cabo todos los días procedimientos exactos para que las frutas y hortalizas mexicanas se vendan en mercados de Estados Unidos, Europa y Asia en un periodo de entre 24 y 72 horas.

El proceso para que productos perecederos de Michoacán o Chiapas se vendan frescos en mercados de Boston, Tokio o Johannesburgo es complejo, y requiere de una profunda especialización, además de rapidez, detalló Lorena Sandoval, directora general de la división Cargo para América Latina y el Caribe en American Airlines

Entre las 181 mil toneladas de carga que la flota de American Airlines (AA) transportó en mayo pasado alrededor del mundo, viajaron aguacates, frutas y hortalizas cosechadas en los campos de México.

Desde México, American Airlines opera a la semana 328 vuelos directos a ciudades de Estados Unidos desde los aeropuertos internacionales de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Sandoval detalló a A21 que la compañía desarrolla e invierte en un proyecto de capacitación para que su personal de la división de carga se especialice en el manejo de alimentos perecederos, piezas de manufactura, valores, material peligroso y muestras biológicas que la aerolínea también transporta en sus aeronaves.

“Estamos automatizando el mundo de carga, facilitando ciertos procesos internos con nueva tecnología. Este proyecto será para todo el sistema de carga, todas las terminales a las que AA llegue (contarán con ello) en 2020", detalló.

En entrevista exclusiva con A21, la responsable de que 25% del total de productos perecederos que la aerolínea estadounidense transporta alrededor del mundo llegue a sus destinos finales, destacó el rol que México tiene como uno de los países de la región que más exportan este tipo de mercancías.

El transporte de alimentos perecederos responde a temporadas, que se empatan con los tiempos de cosecha, explicó Sandoval.

“La primera temporada puede ser la más fuerte para México en cuanto a hierbas, como hortalizas, luego nos movemos de noviembre a marzo en la época de los arándanos, que salen de Argentina; para Brasil es entre agosto y octubre”, detalló. Estos tres países, junto con Chile, son los mayores proveedores de productos de transportación de carga para AA en la región latinoamericana

“El caso de México es un mercado muy interesante porque muchos productos salen de aquí a Estados Unidos”, destacó Sandoval y agregó que, aunque las hortalizas como el orégano, la albahaca o los chiles habaneros son los perecederos que la aerolínea transporta en mayor cantidad desde el mercado nacional, el aguacate es uno de sus productos estrella.

Para que los aguacates o limones mexicanos se vendan frescos y en excelentes condiciones de calidad, los agentes de carga, principalmente SIGA, deben embalar los productos de acuerdo con las normas que establece la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para que, desde sus hubs, la aerolínea lleve estos productos hasta su destino final.

Adicional a esto, AA ha realizado inversiones para mejorar y ampliar sus instalaciones de refrigeración en los aeropuertos de Miami, Dallas y Filadelfia, donde los alimentos perecederos permanecen mientras son embarcados nuevamente en aviones de conexión hacia Europa y Asia, principalmente.

American Airlines

De México al mundo

Partiendo de Cancún, terminal desde la aerolínea opera 189 vuelos directos a la semana, sus rutas conectan con los cuatro principales hubs de AA en Estados Unidos: Dallas, Miami, Filadelfia y Charlotte; así como con Pittsburgh, Raleigh, Kansas City, Chicago, Phoenix, Nashville, Boston y Nueva York.

Con origen en el AICM, la aerolínea tiene capacidad de carga e infraestructura para su manejo hacia Miami, Dallas, Los Ángeles, Charlotte y Phoenix, con 89 vuelos a la semana. Desde Guadalajara opera 14 vuelos semanales a Dallas, y desde Puerto Vallarta, 36 semanales a Dallas y Phoenix.

Adicionalmente, AA también cuenta con estaciones de carga desde los aeropuertos de Monterrey y de El Bajío, aunque a través de socios comerciales para conectar con vuelos operados por la aerolínea estadounidense.

Para sus operaciones de carga desde y hacia nuestro país, la compañía norteamericana utiliza aviones Airbus A319 y A320, así como Boeing 737 y 757 regular; así como 787 y 767 por temporada, de acuerdo con información proporcionada por la aerolínea.

Sandoval agregó que la renovación de la flota que AA lleva a cabo abrirá la posibilidad de la aerolínea incremente su capacidad de carga desde América Latina, con la operación regional de una nueva flota conformada por Boeing 777-200 y 777-300, el 787, con frecuencias por temporada a Cancún, usando el 737-MAX.

Facebook comments