Pasar al contenido principal
28/03/2024

Niega Sexto Tribunal Colegiado amparo a Gastón Azcárraga

Francisco Pazos / Jueves, 12 Julio 2018 - 14:41
Sería posible extraditar al empresario por caso Mexicana de Aviación

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó el amparo solicitado por Gastón Luis Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, por lo que ya no existe impedimento legal que impida su extradición a nuestro país.
 
El día de hoy, justo en el 97 aniversario de Mexicana de Aviación, el Tribunal resolvió en sesión pública ordenar el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra del empresario por los delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores (LMV) consistentes en difundir información falsa al público inversionista y omitir dar a conocer un evento relevante, es decir, el cese de operaciones de la aerolínea en agosto de 2010.

Mitin de ASPA fuera del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal

 
Esto limita la posibilidad de que el equipo legal de Gastón Azcárraga pueda solicitar una revisión de la resolución, pues la atracción del caso ya había sido rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En una sesión pública se acaba de determinar por unanimidad darle la razón a ASPA de México y a los pilotos de Mexicana de Aviación. La justicia ha negado el amparo relacionado con delitos relacionados con la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo en entrevista Mauricio Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Gastón Azcárraga fue denunciado por estos delitos el 28 de junio de 2011 por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), a través de sus abogados Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas. Las violaciones a la fracción I y II del artículo 383 de la LMV consistieron en dar información falsa a inversionistas y ocultar la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.

 
El 24 de octubre de 2014, el empresario solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las órdenes de aprensión. Pero, “los tres magistrados determinaron no amparar a Gastón Azcárraga, por lo cual queda subsistente la orden de aprehensión (en su contra), Lo que sigue es ver si los abogados de Azcárraga usan el recurso de protección en Estados Unidos”, agregó Aguilar.

“Es probable que los abogados de Azcárraga pidan una caución o fianza para que no enfrente el procedimiento de juicio en prisión, pero para eso falta”, abundó al término de una manifestación que se llevó a cabo en la explanada del Sexto Tribunal Colegiado, en avenida Revolución. 

Por su parte, Ulrich Richter , abogado ha llevado el caso de los ex pilotos de Mexicana miembros de ASPA, señaló que “al solicitar la libertad bajo fianza, (como) ya una vez se sustrajo de la acción de la justicia, el juez podría negarle el beneficio”.
 
La resolución sobre la negativa del amparo tendrá que ser notificada al equipo legal de Gastón Azcárraga.  Será hasta agosto, una vez que concluya el periodo de vacaciones del sistema judicial, cuando pueda continuar el proceso en su contra.

Facebook comments