Pasar al contenido principal
16/04/2024

Conexiones a EU impulsan crecimiento de pasaje en Latinoamérica: ALTA 

Jorge Castellanos / Miércoles, 11 Julio 2018 - 07:30
La firma del tratado de Cielos Abiertos Brasil-EU impulsaría aún más a este mercado

En mayo de 2018, las compañías aéreas de América Latina lograron un incremento del 3.6% en su volumen total de pasajeros respecto al mismo mes del 2017, resultado que fue impulsado por el alza del 16.2% en el tránsito internacional extra-regional, principalmente desde y hacia los Estados Unidos y Canadá, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En su reporte operativo mensual, el ente regional de aerolíneas destacó que el segmento norteamericano registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-EU (+41%), Panamá-EU (+28%), Canadá-México (+55%) y México-EU (+6%). 

Esto permitió que se lograran 2.2 millones de pasajeros movilizados desde y hacia la región, un incremento de 16.2% respecto a los 1.8 millones atendidos en mayo de 2017.

La demanda de viaje (en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) y la oferta (en asientos disponibles por kilómetro o ASK) aumentaron 13.4%, respectivamente, lo que ubicó al factor de ocupación en 82.9% (+0.03%).

ALTA

En cuanto al tráfico doméstico, ALTA reportó un alza interanual del 2.3% hasta los 18.8 millones de viajeros. Destacaron los mercados de Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). 

 

Beneficios bilaterales

Por su parte, el tráfico desde y hacia Brasil tuvo un repunte menor, incluso a pesar del paro de transportistas de finales de mes que afectó nueve aeropuertos y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos.

Por otra parte, en mayo también se concretó la firma del tratado de Cielos Abiertos entre los EU y la nación sudamericana.

“Acuerdos de este tipo han demostrado ser exitosos en otros mercados, como por ejemplo México-EU. Entre agosto 2016 y el primer trimestre de este año el gobierno mexicano ha autorizado más de 100 nuevas rutas entre estos dos países para aerolíneas mexicanas y estadounidenses, generando impactos positivos en el turismo de ambos países”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director general de ALTA.

Finalmente, en el acumulado de enero a mayo el organismo reportó 104.6 millones de usuarios totales, un alza del 3% respecto a los 101.6 del mismo lapso de 2017.

La demanda se elevó 6.7% de RPK y la capacidad en 6.1% de ASK, lo que derivó en un alza de cuatro décimas porcentuales en la ocupación global, que se ubicó en el 82%.

Finalmente, la carga aérea registró un incremento del 11% en el mismo periodo comparativo.

Facebook comments