Pasar al contenido principal
20/11/2018

Sector aeronáutico argentino declara huelga contra low-costs

Redacción A21 / Martes, 10 Julio 2018 - 15:44

Los gremios de la industria aérea de Argentina emplazarán a huelga el próximo 13 de julio, por 24 horas, como protesta por la eliminación de la tarifa mínima en los boletos de avión, medida que permite la entrada total del modelo low-cost en el mercado de la nación sudamericana. 

“El ministerio de Transporte viene haciendo oídos sordos a todos los pedidos que hacemos los trabajadores. Las empresas extranjeras están alzándose con beneficios que ni siquiera obtienen en sus países de origen” dijo Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que está entre los gremios que se van a paro. 

"Ya que se flexibiliza el trabajo de la industria argentina, no se cuida la seguridad de los pasajeros y se liberalizan los servicios, el sector decidió ir a paro", añadió Biró. 

Otros organismos que secundan la huelga son la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesionales de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). 

De concretarse esta suspensión de labores –que se da en el marco del inicio de las vacaciones de invierno en el hemisferio sur– se afectarán 650 vuelos y más de 83 mil pasajeros. 

Los sindicatos piden que se quite la tarifa mínima, se exija a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en filiales nacionales, se respete la reciprocidad en los acuerdos bilaterales y se modifique la normativa aeronáutica, entre otras peticiones. 

Norwegian Air Argentina no ha declarado postura alguna con respecto a este paro de labores, mientras que Flybondi, la low-cost argentina, tuiteó “#9deJulio #DíaDeLaIndependencia: Hoy más que nunca, que viva la independencia, que viva la #LaLibertadDeVolar ¡Viva!”. 

Facebook comments