Pasar al contenido principal
23/04/2024

Operaciones de Global Air en el extranjero: el caso Camerún

Jorge Castellanos / Viernes, 1 Junio 2018 - 18:35
Expiloto revela que en 2007, Nacam retuvo temporalmente la unidad XA-UHZ que se accidentó en La Habana

Foto: André Austin Du-Pont Rocha (Licencia GFDL Versión 1.2)

 

A raíz de los sucesos con el vuelo 972 de Cubana de Aviación, han salido a la luz todo tipo de anécdotas relacionadas con Global Air, compañía mexicana que arrendó a la aerolínea cubana el avión que se desplomó en mayo pasado con 113 personas a bordo.

Una de estas historias involucra al equipo Boeing 737-200, justamente el que accidentó en La Habana y mismo que, tras ser adquirido en agosto de 2007 por la empresa también conocida como Aerolíneas Damojh SA de CV, y adoptar la matrícula XA-UHZ, pasó a formar parte de la flota operativa de National Airways Cameroon (Nacam).

Al presentarse un desacuerdo con el dueño de Global Air, Manuel Rodriguez Campo, la compañía camerunesa mantuvo retenido el avión… ¡con todo y la tripulación mexicana!

 

“Es que no sé si me quieran quitar el avión”

Así lo narra el capitán Rubén Rivas, quien trabajó de manera intermitente desde 2004 y hasta 2008 con la empresa propiedad de Rodríguez Campo (gallego de origen y a quien apodan “el Español”). Actualmente suspendida por las autoridades mexicanas, Damojh/Global voló a destinos internacionales como Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Venezuela y, por supuesto, Cuba.

De acuerdo con Rivas, estando fuera del país la situación para la tripulación se volvía especialmente precaria al punto de que, en una ocasión en la que comandó un vuelo de Nacam con rumbo a Camerún, Manuel Rodríguez le llamó diciendo que tenía problemas con su socio en tierras africanas: “Es que no sé si me quieran quitar el avión”, le dijo el empresario

Tan tensa fue la situación que “nos prohibieron abandonar el país con una orden del juez. Éramos dos pilotos y dos mecánicos, y no teníamos forma de regresar porque no había embajada de México en Camerún; la más cercana quedaba en Kenia o Marruecos”, relató quien también fuera jefe de pilotos de Global Air entre 2006 y 2008.

Como capitán de la aeronave, Rivas buscó una solución con el socio, que también era español. Acordaron que se extendiera el contrato por un mes más a cambio de que se liberara el avión. Así pudo regresar con el equipo y la tripulación a México.

Nacam XA-UHZ

El capitán Rivas primero de derecha a izquierda y su tripulación (Foto: Rubén Rivas)

No obstante, apunta que "el Español" los dejó a la deriva pues “nunca se presentó, nunca me contestó las llamadas”.

 

Historia de un avión

Según el sitio Airlinehistory, Nacam fue una aerolínea de servicio doméstico regular, fundada en 1999 y que realizó su último vuelo en 2008.

Nacam XA-UHZ

Foto: Rubén Rivas.

Por su parte, el usuario TVL1970 de Flickr realiza un recuento pormenorizado de los diferentes operadores del B737, desde su adquisición y entrada en servicio con Piedmont Airlines en 1979, hasta el accidente del 18 de mayo de este año.

Aparentemente, el equipo XA-UHZ solamente perteneció por unos meses a la flota de Nacam, pues en diciembre de 2007 pasó a las filas de Avolar, aerolínea regional que surgió en 2005 y que, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, suspendió operaciones en octubre de 2008.

Historial XA-UHZ

Fuente: Aviation Safety Network.

Al margen de este caso extremo, lo común en Global Air era la desprotección de los tripulantes en el extranjero, ya que solían carecer de viáticos, amén de los bajos sueldos.

“Había contratos que de repente salíamos a Honduras (para volar como EasySky) y no había dinero para el combustible. Entonces, teníamos que esperar horas y horas para que llegara el dinero (...) todo por la mala gestión del dueño al conducirse en ese tipo de operaciones”, cuenta Rivas.

Por esta y otras situaciones, el piloto, quien alega siempre hizo patente su descontento con Manuel Rodríguez y la demás dirigencia, interpuso en 2009 una demanda en contra de la compañía por despido injustificado y el pago de salarios no recibidos por tres meses.

En futuros reportes, A21 informará más a detalle sobre el modus operandi de Damojh/Global y sus directivos.

Facebook comments