Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desacelera tráfico global de pasajeros en abril

Redacción A21 / Jueves, 31 Mayo 2018 - 13:52
En abril de 2018, la demanda de viajes aéreos (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK) subió 6.2% comparada con el mismo mes de 2017. Esto significó un retroceso respecto al 9.7% de alza en RPK de marzo pasado, el nivel más alto en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
 
En su reporte mensual, la organización apuntó que esta desaceleración se derivó principalmente por el desfase en los festejos de Semana Santa, que en 2017 beneficiaron el tráfico de abril. 
 
Asimismo, IATA resaltó el aumento de 5.9% en la capacidad global (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK), lo que impulsó dos décimas porcentuales (0.2%) los factores de ocupación hasta el 82.1%, cifra récord para un mes de abril.
 
 
"La demanda de transporte aéreo continúa elevándose sobre la perspectiva a largo plazo. Sin embargo, los aumentos en los costos de las aerolíneas, especialmente en los precios de los combustibles, vuelven poco probable que en 2018 veamos una mayor estimulación por tarifas bajas en comparación con años anteriores", comentó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Asia-Pacífico, región con mayor crecimiento

 
En abril, Asia-Pacífico lideró el crecimiento en tráfico internacional comparado con las demás regiones al registrar un 8.5% de aumento en RPK, reflejo de un robusto desempeño económico así como de una continua expansión en sus redes de rutas.
 
Latinoamérica (+6.4%), África (+5.1%) y Medio Oriente (4.1%) siguieron en alzas de demanda, aunque su nivel de participación en el mercado global de viajes sigue siendo bajo (2.8, 1.9 y 9.1%, respectivamente).
 
En tanto, Europa mantuvo la supremacía en participación de mercado (23.7%) y en la ocupación promedio (83.2% de enero a abril), aunque en abril los aumentos en capacidad superaron ligeramente a los de la demanda (+4.0% de ASK contra +3.4% de RPK).
 
Finalmente, Norteamérica, el mayor mercado doméstico del mundo con 14.5% de participación en el tráfico global, tuvo el mayor declive en la demanda de viajes internacionales mes contra mes, pues mientras marzo creció 9.5% de RPK, en abril sólo aumentó 0.9%.

Facebook comments