Pasar al contenido principal
18/04/2024

Auditorías cubanas revelaron desde 2008 problemas en Global Air

Redacción A21 / Martes, 22 Mayo 2018 - 13:01
Sugieren “NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta aerolínea”

Resultados de nueve auditorías, realizadas entre 2008 y 2009, por un perito de Cubana de Aviación revelaron que la aerolínea mexicana Global Air operaba fuera de los estándares de seguridad técnica y operacional.

Ernesto Rodríguez Martín fue el encargado de llevar a cabo estas auditorías, en las que recomendó a Cubana de Aviación no contratar más los servicios de Global Air. El informe completo fue publicado por el portal cubano-americano Martí Noticias.

De acuerdo con la publicación, parte del expediente de seguridad aeronáutica elaborado por Cubana –que el piloto Ovidio Martínez difundió en Facebook–, señala que no se debería arrendar más aviones a Global Air.

Rodríguez Martín apuntó en sus conclusiones que “existen varios aspectos indefinidos en la actividad de esta Compañía”, en referencia a la opacidad que existía dentro de las operaciones de Global Air, de acuerdo con la publicación de Martí Noticias.

“Las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas (RAC), establecen las reglas de operación y vuelo para las aeronaves cubanas y extranjeras que operan en Cubana de Aviación, SA. El cumplimiento de estos requisitos es condición indispensable para la realización de vuelos en nuestro país, (y los) aspectos técnicos son de obligatorio cumplimiento para los operadores", señaló.

“Por todo lo anterior, se (propone tomar) el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta aerolínea, añadió.

Dictaminación Global Air 2009

Pese a la claridad de las conclusiones del documento, reportadas en abril de 2009, Cubana de Aviación hizo caso omiso del dictamen. El viernes pasado, un B737 de Global Air se accidentó poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. A través de un contrato de arrendamiento húmedo, la aeronave era operada por Cubana.

El accidente dejó un saldo de 111 personas fallecidas, entre ellas siete mexicanos (seis miembros de la tripulación y una pasajera). Actualmente, un equipo multinacional de expertos cubanos, estadounidenses y mexicanos se encuentra investigando el hecho.

Dictaminación Global Air 2009

Parte de las conclusiones de Ernesto Rodríguez Martín, en 2009. 

 

Problemas técnicos, de mantenimiento y seguridad

Acorde a las investigaciones de 2008-2009, entre las irregularidades detectadas en vuelos previos del B737-200 que se accidentó el viernes pasado, están problemas técnicos, de mantenimiento, falta de equipo de seguridad a bordo, nula operación de sistemas de radar meteorológico, así como neumáticos desgastados. También existen reportes de distintas emergencias, como fuego en la cabina, aterrizajes fallidos y hasta la explosión de la nariz del avión.

El inspector Rodríguez Martín apuntó que Global Air incumplía con los requerimientos y estándares operacionales que exigen organismos como la IATA, tenía deficiencias en su soporte técnico, y el administrativo era “deplorable, incongruente con una política de SMS actualizada y responsable”.

Dictaminación Global Air 2009

Respecto a la tripulación, si bien destacó que “hacen su mejor esfuerzo y muestran interés en llevar adelante las operaciones”, apreció un “bajo nivel de exigencia” en cuanto a su desempeño.

A continuación, se muestra una fracción de las conclusiones de la auditoría publicadas por Martí Noticias, en un extracto del documento original.

Dictaminación Global Air 2009

 

Facebook comments