Pasar al contenido principal
23/04/2024

Propondrán aerolíneas mayor apertura

Francisco Pazos / Lunes, 14 Mayo 2018 - 09:28
Solicitarán homologar el marco regulatorio mexicano con el de EU

La Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024, que discutirá mañana la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estará enfocada en impulsar una política aeronáutica que dé mayor apertura a las libertades del aire, de manera gradual y en condiciones de competitividad efectiva.

Asimismo, los capitanes de aerolíneas desean impulsar la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte; la primera con patrimonio propio y personalidad jurídica, y la segunda con independencia y autonomía.

Los ejes estratégicos del documento son resultado de un diagnóstico comparativo del mercado México–EUA. Su finalidad es lograr mayor competitividad, para lo cual pedirán mejoras regulatorias y de servicios aeroportuarios, tarifas de uso menos onerosos y una política fiscal que apoye a la industria.

Los directores de empresas aéreas consideran que el sector tiene un marco de menor competitividad en relación con otros modos de transporte, ya que está dolarizado y frente a la volatilidad del tipo de cambio se ve afectado en mayor medida.

De acuerdo a fuentes del sector, durante el Primer Foro de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el día de mañana, las aerolíneas pedirán al gobierno federal y a los candidatos a la presidencia de la República un nuevo marco de política pública, que permita  a la aviación mexicana ser más competitiva en diversos aspectos, entre los que destacan aeropuertos, tarifas y regulaciones.

Aerotren en el AICM

Más libertad y apertura

Las aerolíneas solicitarán homologar el marco regulatorio mexicano con el de Estados Unidos para, entre otras cosas, lograr que el tema de Competencia Económica lo asuma la autoridad aeronáutica y que las decisiones que se tomen en esta materia sean resultado de estudios que realice la nueva agencia de transporte aéreo.

También consideran que es necesario que las tarifas de uso aeroportuario y otros derechos se fijen en pesos, en lugar de dólares, ya que la volatilidad del tipo de cambio afecta mucho al sector y resta competitividad a los aeropuertos en la región.

La agenda señala que México debe tener mayor apertura en libertades del aire con todos los países con los que se tienen acuerdos comerciales.

Terminal JFK

Mejores condiciones

Canero también pedirá simplificar el otorgamiento de concesiones y rutas y establecer un programa de mejoramiento aeroportuario, cuyo centro será el establecimiento del hub aeroportuario del Valle de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sector propondrá que las aerolíneas tengan flexibilidad para fijar sus políticas tarifarias, por ejemplo, para cobrar o no la primera maleta documentada; el fomento a la inversión extranjera en la industria aérea nacional, y que se actualicen los términos del Convenio de Ciudad del Cabo, para reducir el costo del financiamiento de aeronaves para las aerolíneas nacionales.

Finalmente, la Cámara planteará la importancia de la apertura de aduanas, así como de la implementación plena de la Reforma Energética que permita a nuevos proveedores invertir en infraestructura para el almacenamiento y suministro de turbosina.

Facebook comments