Pasar al contenido principal
28/03/2024

Carga aérea, TLC y NAICM: entre la necesidad y la incertidumbre

Jorge Castellanos / Lunes, 14 Mayo 2018 - 11:48
Tres de cada cinco toneladas transportadas pasan por la Ciudad de México

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría verse afectado seriamente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el gobierno asegura que la carga aérea se verá beneficiada al duplicarse la capacidad del movimiento de mercancías con la nueva terminal, aún no es claro que esto suceda.

Datos del sistema Estadísticas de Transporte de América del Norte (NATS por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Estadísticas del Transporte de los Estados Unidos muestran que, durante los 24 años de vigencia del pacto comercial, sólo un 3% del valor total de las mercancías comerciadas entre los tres países se movilizó por vía aérea.

Con todo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) considera que esta obra de infraestructura será esencial para impulsar el crecimiento, no solo de la industria de carga aérea, sino de la economía del país en general.

“El principal incentivo es el proyecto en sí mismo: el NAICM sería un hub, es decir, una central regional de logística aérea, por así decirlo. Y no sólo eso porque también se van a conectar ahí trenes y vías terrestres”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de Canaero, en entrevista para A21.

Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la potencial salida de los Estados del TLCAN implica serias afectaciones, pues el traslado de bienes y servicios hacia este país se revertiría a un gravamen del 7%, según políticas de la Organización Mundial de Comercio.

“Nosotros somos prestadores del servicio y no productores de los bienes; así que, en la medida en que suban las medidas arancelarias en estos productos y servicios, obviamente disminuirá el envío de los mismos”, añadió.

Aunque Pérez-Alonso lamentó la postura del presidente Donald Trump, que varias veces ha amagado con dejar las conversaciones por la supuesta inconveniencia del tratado, se manifestó optimista de que habrá “racionalidad en los actores y se mantendrá la negociación”.

Canaero estima que este 2018 el servicio regular de carga podría movilizar hasta 820 mil toneladas, un 10.8% más que las 740 mil toneladas trasladadas en 2017.

Mañana 15 de mayo, se realizará el primer Foro de Transporte Aéreo, en donde la Cámara dará a conocer su agenda de trabajo al 2024 para impulsar la competitividad de la industria aérea.

Avión de carga

 

Falta planeación logística

La administración de Peña Nieto ha divulgado diversas cifras para reafirmar la conveniencia del NAICM, como que el 60% de toda la carga aérea pasa por la Ciudad de México (según la Secretaría de Turismo). Pero las empresas del sector logístico aún tienen dudas en lo referente al diseño y distribución de los almacenes de carga:

“¿Qué modelo de negocio se va a utilizar para los almacenes? ¿Va a haber una entidad regidora que va a arrendar lugares o cada quien va a construir? ¿Habrá el mismo número de recintos fiscalizados o no?”, cuestionó Ricardo Dadoo, fundador de Logistics Dadoo.

El empresario cree que podría desatarse una guerra entre aerolíneas, si Aerounión, Latam Airlines o Emirates piden su propio espacio, tal y como ocurría hace 40 años cuando cada empresa aérea que operaba en México tenía su propio almacén.

Así, Dadoo cree que hacen falta expertos que lideren la estrategia para atender las necesidades la carga multimodal en el NAICM, considerando espacios de plataforma, tecnologías, bodegas y límites al número de operadores.

De no prever esto, concluyó, la autoridad aeroportuaria podría verse inmersa en un aluvión de demandas y amparos una vez que el aeródromo entre en funciones.

Aerounión

Facebook comments