Pasar al contenido principal
20/04/2024

Semana Santa elevó 5.4% tráfico de pasajeros en AL

Jorge Castellanos / Jueves, 10 Mayo 2018 - 18:08

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó que las líneas aéreas de la región transportaron 21.5 millones de pasajeros en marzo, es decir 1.1 millones de usuarios adicionales equivalentes a un alza del 5.4% contra el mismo mes del año anterior.

En un comunicado, ALTA reportó que la demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), creció un 9%, mientras que la capacidad, en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó en 8.6%. Con esto, el factor de ocupación subió tres décimas porcentuales hasta el 81.6%.

El ente regional de aerolíneas atribuyó este aumento a la temporada de Semana Santa, que este año se celebró en marzo y en 2017 tuvo lugar en abril.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ALTA, resaltó que este desempeño refleja 6 trimestres consecutivos de crecimiento para los operadores latinoamericanos, en gran medida, derivado de la recuperación económica en Brasil que data de finales del 2016.

"Estos indicadores nos permiten esperar un año 2018 muy positivo en términos de crecimiento en el tráfico", añadió el ejecutivo.

Segmentos destacados

Del crecimiento reportado, el 40% correspondió principalmente al flujo entre la región y Estados Unidos y Canadá. El volumen de tráfico desde y hacia estos dos países se incrementó en 27%, con 376 mil pasajeros adicionales año contra año.

"Mercados emergentes para la región como África y Asia Pacífico también mostraron crecimientos interesantes del 71% y 39%, respectivamente", subrayó ALTA.

En total, el tráfico en rutas internacionales se elevó 24.4%, con 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región respecto a los 1.7 millones de viajeros de marzo de 2017.

La demanda en este segmento creció 19.2% de RPK y la capacidad aumentó 19.2% de ASK, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.4%.

Respecto al acumulado de enero a marzo, la región elevó su tráfico de 61.8 a 64.2 millones de pasajeros, un alza del 3.8% en el comparativo interanual.

Finalmente, los servicios de carga aumentaron 10.2% en términos de toneladas transportadas por kilómetro (FTK), principalmente impulsados por un alza de 25.9% en FTK desde y hacia la región.

Facebook comments