Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pilotos en China: oportunidades y desafíos

Redacción A21 / Jueves, 26 Abril 2018 - 12:09

En colaboración con AeroTime

Con la rápida expansión del mercado aéreo en Asia y la falta de pilotos, las aerolíneas chinas buscan atraer cada vez más a pilotos cualificados. Los salarios que ofrecen para pilotos extranjeros pueden ser hasta 2.5 veces superiores a los de otros mercados, por lo que China pareciera ser el nuevo destino dorado para las carreras en aviación. 

Sin embargo, las diferencias culturales también pesan en la ecuación.  La empresa Hong Kong Fly Bridge Aviation Service detalla algunos de los conflictos más frecuentes que pilotos occidentales encuentran en China. 

Distinta cultura laboral

A través de discusiones con sus pilotos Hong Kong Fly Bridge Aviation Service encontró dos diferencias principales en este aspecto:

1.      Condiciones de trabajo: Europa y Estados Unidos tienen mejores condiciones de trabajo en cuanto a la libertad de sus empleados. En estas regiones lo usual es que los empleados no sean castigados si cometen un error, a menos que se compruebe que éste fue deliberado. Sin embargo, en China y Medio Oriente, la cultura del castigo es mucho más prominente y los empleados probablemente no se sentirán tan tranquilos. 

2.      Parte técnica: Todo lo concerniente a la estructura del espacio aéreo y cómo el gobierno maneja el tráfico aéreo en China es distinto a otras partes del mundo. El clima es un problema mundial, sin embargo, en otros países los controles de tráfico aéreo ayudan a las tripulaciones a sobrellevar este tema. 

En China esta práctica no es la norma, lo que puede poner presión extra en las tripulaciones que no están habituadas. Además, los tiempos de trabajo son más largos debido a que hay muchos retrasos debido a  las restricciones aéreas que sufre este país.

Pilotos Air China

¿Falta de pilotos?

En los últimos años, la aviación civil en China ha crecido a una velocidad de 10 por ciento anual, las aerolíneas han crecido, nuevas compañías han nacido y han llegado nuevas aeronaves. 

En China, el déficit anual de pilotos es de aproximadamente cinco mil. Además, las aerolíneas necesitan más que nunca a pilotos experimentados, y hay una especial escasez de capitanes con amplia experiencia. 

Lo que más valoran las aerolíneas chinas

Las mayores discusiones entre pilotos y aerolíneas se dan respecto a salarios y equipos de trabajo. El tema de la cultura laboral también impacta de manera más profunda a aquellos pilotos que buscan traer consigo a sus familias. 

Sin embargo, laborar en el país oriental puede ser una gran oportunidad para quienes cuenten con las siguientes características:

  • Habilidad de aprendizaje rápido y adquisición de nuevos conocimientos.
  • Capacidad de adaptación a una nueva cultura, nuevo ambiente, etcétera.
  • Lealtad y modestia. 

Facebook comments