Pasar al contenido principal
29/03/2024

Margen de Volaris cae 19.1% mientras ingresos adicionales despegan

Jorge Castellanos / Viernes, 20 Abril 2018 - 13:18

Durante el primer trimestre del año (1T18), Volaris registró ingresos operativos totales por cinco mil 850 millones de pesos (mdp), de los cuales un 34 por ciento provino de servicios adicionales a la tarifa de viaje. Sin embargo, esto no evitó una pérdida neta de mil 118 mdp, derivado de una caída en el margen de utilidades de la compañía de 19.1 por ciento.

En su informe financiero, la aerolínea de ultra bajo costo resaltó tres principales factores que derivaron en la pérdida de ganancias: primero, el desafiante entorno de tarifas por la competencia en los mercados nacional y transfronterizo; la volatilidad en el tipo de cambio, que generó una pérdida cambiaria de 691 mdp; y el incremento en los precios de combustible de 8% por galón en el 1T18, respecto al mismo trimestre del 2017 (1T17).

“Durante el primer trimestre, enfrentamos un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris.  

No obstante, el ejecutivo calificó de “exitoso” el desempeño de la compañía en ingresos por servicios adicionales, que en términos totales aumentaron 17.4% entre el 1T17 y el 1T18 hasta alcanzar los mil 965 mdp.

Volaris

Sin embargo, esto no evitó que los gastos operativos totales alcanzaran los 6 mil 757 mdp, un aumento de 5.1% en el mismo periodo comparativo.

Ante esto, Volaris implementó un régimen de control de costos y disciplina, que le permitió reducir sus gastos operativos por asiento milla disponibles (CASM, por sus siglas en inglés) en 5.4% año contra año. Si se excluye el costo de combustible, este decremento alcanza un 9.1% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Finalmente, la compañía resaltó que los 366 mdp de generación neta de efectivo del 1T18 elevaron su efectivo en caja a siete mil 317 mdp, lo que representa un 29% de los ingresos operativos de los doce últimos meses.

Durante el trimestre, Volaris consolidó una flota de 70 aeronaves, con antigüedad promedio de 4.8 años, y lanzó tres nuevas rutas en su red centroamericana a través de su filial Volaris Costa Rica.

Facebook comments