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28/03/2024

Qatar Airways y Etihad están en guerra

Redacción A21 / Jueves, 29 Marzo 2018 - 14:55
El año pasado, el gobierno árabe cesó relaciones con Qatar, y lo acusó de estar vinculado con Irán, por lo que prohibió todo tipo de relación comercial, incluyendo al mercado aéreo, en una movida que impulsó a Etihad y golpeó directamente a la aerolínea bandera catarí, Qatar Airways. 
 
Tras el movimiento geopolítico, el costo operativo para Qatar Airways fue elevado porque de tajo perdió casi todas sus operaciones de corto alcance, además de que modificó sus rutas aéreas debido al bloqueo por parte de varias naciones árabes. Esto implicó también que los costos en combustible y en tiempos incrementaran. 
 
Al mismo tiempo, las dos aerolíneas de Medio Oriente impulsaron otra batalla, ahora en cielos europeos. Etihad invirtió en Airberlin y Alitalia, con la idea de consolidarse en el disputado mercado europeo. Sin embargo, su inversión en la empresa alemana fracasó y ésta se declaró en bancarrota en agosto de 2017. 
 
Y ahora, Etihad está en una encrucijada porque Alitalia no levanta y el gobierno italiano no da certezas sobre cómo y a quién podría vender esta aerolínea. Mientras tanto, Qatar Airways, en un movimiento que es interpretado como un ataque para agudizar los problemas financieros de Etihad, adquirió Meridiana y la reconvirtió en Air Italy. 
 
Con este lanzamiento, Qatar busca crear una nueva aerolínea estrella para los cielos italianos, equipada con nuevos aviones, mejores asientos y los estándares de calidad en servicio, comida y bebida que prevalecen en el conglomerado catarí. Además, su intención es regresar el golpe diplomático de Arabia con un ataque directo a Etihad.  

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