Pasar al contenido principal
28/03/2024

Despide Avianca a 74 pilotos que participaron en huelga

Jorge Castellanos / Viernes, 2 Marzo 2018 - 13:35

Desde el pasado 26 de febrero –fecha en que dieron inicio las llamadas audiencias disciplinarias de Avianca– hasta este 2 de marzo, 74 pilotos colombianos han sido despedidos por la aerolínea, principalmente debido a su participación en la huelga de finales del 2017 y que duró 51 días.

Entre los tripulantes de vuelo suspendidos de sus labores está el capitán Jaime Hernández, presidente la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), organización a la que pertenecen los 703 aviadores que se manifestaron en contra de la línea aérea sudamericana, en demanda de mejores condiciones laborales.

Hasta el momento, a 70 pilotos ha visto terminado su contrato "por justa causa" (según Avianca), mientras que se ha registrado una renuncia, 16 suspensiones y el aplazamiento de tres audiencias.

En un comunicado, Avianca informó que los procesos disciplinarios programados para mañana sábado serán pospuestos hasta el próximo 7 de marzo.

En el siguiente video (difundido a través de su cuenta de Twitter), la aerolínea explicó cómo funcionan estas sesiones sancionarias:

En total se han programado 108 audiencias de las cuales se han realizado 105, según un reporte del diario El Colombiano.

Denuncian despidos ilegales

Por su parte, la Acdac ha utilizado sus redes sociales para denunciar la ilegalidad de las audiencias disciplinarias, pues advierte que Avianca falta al debido proceso (establecido en el contrato colectivo de trabajo) al programar citas simultáneas que impiden que algún directivo del gremio esté presente para apoyar al tripulante imputado.

Por su parte, la compañía aérea ha dicho que esta es una primera instancia, y que los trabajadores sancionados podrán apelar la decisión durante los siguientes 8 días hábiles ante la misma entidad e incluso con funcionarios distintos.

En apoyo de los pilotos están sindicatos nacionales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e internacionales como la sección Américas de la International Transport Workers' Federation (ITF).

"La ITF exige que se termine la actitud antisindical adoptada por la compañía y apoya a los compañeros que ejercen su legítimo derecho a exigir mejoras para todos los trabajadores del transporte".

Facebook comments