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19/06/2018

Alza de costos en 2017 hace perder 37 mdd a Norwegian

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2018 - 13:50

Durante 2017, Norwegian Air Shuttle (Norwegian) registró una pérdida neta de 299 millones de coronas noruegas, es decir, cerca de 37.6 millones de dólares (mdd), desempeño relacionado con alzas en sus costos de operación como el aumento de los precios del combustible, 'wet leases' (arrendamiento de aviones con tripulación) y la atención a pasajeros.

En su reporte de resultados financieros correspondientes al año completo y al cuarto trimestre del 2017 (4T17), la aerolínea con sede en Oslo resaltó que, pese a lograr un aumento del 19 por ciento en sus ingresos totales comparado con 2016 (al pasar de 3 mil 265 a 3 mil 900 mdd), su margen fue negativo al registrar un alza del 30 por ciento en sus costos operativos.

"No estamos para nada satisfechos con los resultados de 2017. Sin embargo, el año también se caracterizó por una expansión global impulsada por nuevas rutas, altas ocupaciones medias y una renovación continua de la flota", declaró Bjørn Kjos, fundador y director ejecutivo de Norwegian.

Pero no todo fueron malas noticias. En términos de tráfico y capacidad, la empresa registró un crecimiento año contra año del 13 por ciento en pasajeros y 25 por ciento en asientos ofertados. Y sus niveles de ocupación media se mantuvieron en el 88 por ciento.

Asimismo, Norwegian incorporó 32 aviones nuevos a su flota el año pasado.

Con respecto al 4T17, los ingresos operativos se elevaron 30 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2016 al pasar de 758 a 981 mdd.

Sin embargo, la pérdida neta del trimestre fue de 115 mdd, derivada de inversiones relacionadas con la capacitación de pilotos y tripulantes de cabina, tanto para la flota de largo recorrido como para la de corto radio

De cara al 2018, la línea aérea ya prepara la llegada en los próximos 12 meses de 25 aeronaves adicionales, todas fabricadas por Boeing (dos 737-800, once 787-9 y doce 737-MAX).

Así, el aumento de capacidad proyectado para el año completo (medido en asientos-kilómetro ofertados) será del 40 por ciento.

También prevé el lanzamiento de nuevos productos y servicios que le acerquen a su objetivo a largo plazo de elevar al 20 por ciento la participación de ingresos adicionales en sus utilidades globales.

"Norwegian está mucho mejor posicionada, con un mayor volumen de reservas de plazas, una red creciente de rutas intercontinentales, que complementan nuestra vasta red europea, y –no menos importante– una mejor dotación de personal. Nuestra gran expansión global alcanzará su punto álgido durante la segunda mitad de 2018, cuando se habrán ya puesto en servicio 32 los 42 Dreamliners que tenemos encargados", enfatizó Kjos.

Cura de espanto

Cabe resaltar que dos días antes, en entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, el ejecutivo anticipó estos resultados y los atribuyó a la escasez de aeronaves y de tripulaciones de vuelo durante la pasada temporada de verano.

En ese mismo reporte, evaluadores externos estimaron que Norwegian perdería casi 183 millones de dólares durante 2017.

Según Kjos, el principal tropiezo fue el cese de operaciones por cerca de 6 semanas de 10 aviones 737 MAX, debido a problemas con los motores fabricados por General Electric y Safran.

En su momento, directivos de la compañía indicaron que la medida tuvo un costo de 130 millones de dólares por la renta de aviones menos eficientes y la rotación de pilotos para cubrir los vuelos programados.

No obstante, Norwegian reafirmó sus planes de seguir ampliando su red aérea intercontinental, con la apertura de nuevas rutas desde Londres hacia más destinos en América y Asia.

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