Pasar al contenido principal
18/04/2024

Puente viajero: ¿qué prefieren los mexicanos?

Jorge Castellanos / Viernes, 2 Febrero 2018 - 03:43
Los destinos y aeropuertos más concurridos en el primer fin de semana largo del año

Es viernes, pero no un viernes cualquiera: hoy comienza el primer fin de semana largo del año y, aunque se atraviesen el Super Bowl o los tamales, hay quienes prefieren dejar de lado las tradiciones y escaparse a su destino favorito.

Y es que después de China, México es uno de los países que otorga menos días de asueto a sus empleados, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el primer año sólo se tiene derecho a 6 días de vacaciones pagadas y estos aumentan dos días por año hasta los siguientes tres años. Así, es común que se aprovechen los puentes como unas mini vacaciones.

Y este 2018 los mexicanos sólo gozaremos de tres fines de semana largos. Por ello, A21 te presenta un breve recuento de los sitios más visitados por los mexicanos, así como algunos consejos útiles para que este puente tengas una experiencia de altura.

¡A empacar se ha dicho!

Destinos favoritos

La plataforma de hospedaje comunitario Airbnb realizó un análisis sobre los destinos nacionales predilectos de los mexicanos en los puentes vacacionales, tomando como referencia la ciudad de origen de los viajeros.

Ciudad de México

  1. Acapulco, Guerrero. Principal imán turístico de los capitalinos, con un interés 7 veces mayor que la segunda opción.
  2. San Miguel de Allende, Guanajuato.
  3. Valle de Bravo, Estado de México.

Guadalajara

  1. Puerto Vallarta, Jalisco. Tercer destino de playa del país y con 10 veces mayor interés para los tapatíos que otros destinos.
  2. Sayulita, Nayarit.
  3. Tequila, Jalisco.

Monterrey

  1. Real de Catorce, San Luis Potosí. Su encanto colonial enamora a los regios.
  2. Cuatro Ciénegas, Coahuila.
  3. Viesca, Coahuila.

Querétaro

  1. San Miguel de Allende, Guanajuato. Mundialmente conocida por su catedral de estilo neogótico.
  2. Tequisquiapan, Querétaro.
  3. Bernal, Querétaro.

Puebla

  1. Cholula, Puebla. Es considerada la ciudad más antigua de América.
  2. Atlixco, Puebla.
  3. Orizaba, Veracruz.

¿Te sorprendió alguno de los pares origen-destino?

Tráfico intenso

Para que te des una idea de cuánta gente se mueve por avión en estas fechas, en su reporte de actividad turística de febrero de 2017, la Secretaría de Turismo señaló que el tráfico aéreo de los primeros dos meses del año pasado creció 12.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de 9 millones 399 mil hasta los 10 millones 534 mil pasajeros.

Las llegadas y salidas nacionales aportaron el 63.3 por ciento de estos usuarios.

En cuanto al volumen de visitantes extranjeros, las terminales de Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara y Cozumel movilizaron en conjunto al 91 por ciento de los turistas internacionales en el mismo periodo comparativo.

Consejos finales

Sobre la contratación de paquetes de viaje, Price Travel te aconseja reservar con anticipación para obtener mejores tarifas y descuentos.

Y si ya tienes todo listo para salir al aeropuerto, la agencia de viajes en línea te sugiere atender estas recomendaciones:

  • Verifica con anticipación la información de tu reserva como fecha, hora de abordaje y peso del equipaje permitido: evitarás contratiempos y, en algunos casos, la pérdida de vuelos.
  • Lleva identificaciones oficiales de todas las personas que viajan, incluyendo menores de edad: son indispensables para la documentación del equipaje y para abordar el avión.
  • ¡No desesperes! Si se presenta alguna demora, aprovecha para caminar o comer algo ligero en los restaurantes de la terminal: recuerda que la mayoría de los vuelos de corta distancia no incluyen alimentos.

Facebook comments