Pasar al contenido principal
28/03/2024

Qatar Airways adquiere 9.6% de Cathay Pacific

Redacción A21 / Lunes, 6 Noviembre 2017 - 15:41

Este lunes, Qatar Airways anunció la compra de más de 378 millones de acciones de Cathay Pacific Airways por un valor cercano a los 600 millones de dólares. Con esta adquisición, la aerolínea nacional catarí ahora sostiene un control accionario de 9.6 por ciento de la empresa aérea china.

Sin dar más detalles sobre la razón detrás de esta transacción, Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, resaltó que la empresa con sede en el aeropuerto internacional de Hong Kong es una de las aerolíneas más fuertes del mundo y que tiene un gran potencial de crecimiento.

Por su parte, Rupert Hogg, presidente de Cathay Pacific, reafirmó la colaboración entre ambas aerolíneas como miembros de la alianza Oneworld, e hizo votos porque con esta asociación continúe su relación constructiva.

Este anuncio llega 5 meses después de Qatar intentara hacer una inversión similar en American Airlines, de la cual desistió por la alta resistencia que manifestaron altos ejecutivos de la aerolínea estadounidense, aunado a la campaña permanente promovida por las principales compañías aéreas de la Unión Americana en contra de la operación de las empresas árabes por subsidios ilegales.

Cabe resaltar que en los primeros seis meses del año, Cathay reportó una perdida financiera de 268.2 millones de dólares, una caída de ingresos de 82 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este declive se atribuyó al alto nivel de competitividad del sector aéreo chino, particularmente de las aerolíneas bandera del gigante asiático.

Actualmente, los accionistas más grandes de Cathay Pacific son Swire Pacific y Air China con 35 y 30 por ciento de control accionario, respectivamente.

Facebook comments