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22/09/2018

Jubilados de Mexicana se plantan frente a la SCT

Redacción A21 / Miércoles, 25 Octubre 2017 - 19:16

A más de 10 meses de haber iniciado pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar trámite al pago de pensiones vitalicias a los sobrecargos y jubilados de Mexicana de Aviación, una comitiva de extrabajadores de la empresa aérea inició un plantón indefinido e instaló una huelga de hambre frente a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México.

Desde el pasado lunes, los inconformes llegaron a las instalaciones de la SCT (ubicadas en Insurgentes Sur 1089) y solicitaron ser atendidos por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría. Sin embargo, sólo lograron ser recibidos por funcionarios de menor rango con quienes dialogaron por más de 5 horas sin llegar a un acuerdo.

Por lo anterior, la tarde de este miércoles, la jubilada Martha Hernández inició una huelga de hambre mediante la cual busca denunciar "la impotencia de ser espectadora de cómo paulatinamente ha perdido su patrimonio".

"De las consecuencias que se desprendan de esta decisión desesperada, hacemos responsable al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza", señaló un comunicado de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En concreto, los exempleados aéreos demandan la devolución de las rutas y horarios de aterrizaje y despegue (slots) que correspondían a Mexicana, y que en 2010 fueron entregados en calidad de préstamo –y a petición expresa de la autoridad– a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris.

En un video publicado en el perfil de Ajteam en Facebook, Fausto Guerrero Díaz, representante de los sobrecargos jubilados, denunció que en aquel entonces la SCT encontró "el camino jurídico para 'destrabar' (las rutas y slots) del concurso mercantil; hoy nos dicen que no encuentran la 'fórmula' para regresarlas a los trabajadores y jubilados de Mexicana. En el mundo, esos slots son de alta valía".

"El 8 de agosto, (Ruiz Esparza) dio su palabra, y está por escrito. Lamentablemente, no la ha cumplido", afirmó.

La que fuera la primera aerolínea de México suspendió operaciones por insolvencia financiera el 28 de agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en una sentencia del tres de abril de 2014.

Sobre la disputa por las rutas y slots aeroportuarios, el especialista en derecho aeronáutico Pablo Casas sostiene que al Estado, como propietario, le es inherente el derecho de disposición sobre los bienes o vías generales de comunicación, mientras que al operador aéreo sólo se le puede permitir el uso y usufructo de forma temporal.

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