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28/03/2024

Protección a pasajeros dará resultados sobre la marcha: Mascott Pérez

Jorge Castellanos / Lunes, 23 Octubre 2017 - 10:09

En el marco de la entrada en vigor de los nuevos derechos de los usuarios aéreos en México, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte del gobierno federal, aseguró que las autoridades aeronáuticas ya están listas para aplicar los procesos que den trámite a las reclamaciones en contra de las aerolíneas en el tema de demoras, aunque reconoció que los resultados prácticos se verán “sobre la marcha”.

Tras su participación en un congreso de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló ante reporteros que su dependencia –a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)– ya hizo su parte al promover la instauración de las entidades que se encargarán de determinar las causas de los retrasos de vuelos.

“Nosotros teníamos que formar un subcomité y un comité… ya los tenemos integrados; teníamos que tener una determinación de cómo van a operar, porque hay que dar una respuesta inmediata (sobre) quienes con imputable (la causas de las demoras). Nosotros ya tenemos todo preparado. Ya están los documentos normativos en la página de la SCT”, afirmó.

Mascott también habló de dos escenarios en los que una aerolínea podría quedar exenta de la responsabilidad por la demora, y señaló también al ente encargado de determinar dicha causales en cada caso: en cuestiones climatológicas y tecnológicas, el Seneam inmediatamente informará sobre interrupciones por lluvias, fuertes vientos, etcétera.

En lo concerniente a la infraestructura aeroportuaria (mantenimiento o incidentes en pista), la funcionaria dijo que el comandante de cada aeródromo hará lo propio.

Todo lo que quede fuera de estos dos escenarios, dijo Mascott, será imputable a las aerolíneas, a quienes reconoció por su disposición y colaboración para implementar lo dictado por el Legislativo.

En cuanto a las controversias, señaló que el subcomité de demoras será la instancia encargada de resolver y aclarar las causas imputables, para determinar a quién le corresponde aplicar los esquemas de compensación.

“Cada uno de esos puntos los tenemos perfectamente identificados y, en cada uno de ellos, sobre la marcha iremos dando buen resultado, pero el tema aquí es que los usuarios, los pasajeros queden bien protegidos”, sentenció la subsecretaria.

Finalmente, aunque la funcionaria señaló que ya se han publicado tanto los esquemas de compensación de las aerolíneas como el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, A21 realizó una búsqueda sin poder corroborar esta información.

Sin embargo, a principios de este mes, la Camara Nacional de Aerotransportes, a través de su presidente Segio Allard, anunció que sus afiliados (todas las aerolíneas que operan en México excepto Interjet) ya habían registrado sus políticas de compensación ante la DGAC y la Procuraduría Federal del Consumidor. (PROFECO).

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