Pasar al contenido principal
19/04/2024

Primera colisión con dron en Canadá

Redacción A21 / Lunes, 16 Octubre 2017 - 20:08

El pasado 12 de octubre, una aeronave no tripulada (dron) golpeó a un avión de la aerolínea SkyJet Aviation en las inmediaciones del aeropuerto de Quebec, hecho que según los registros oficiales representa el primer caso documentado de colisión dron-avión en Canadá.

De acuerdo con medios canadienses, el avión biturbohélice transportaba ocho pasajeros en un vuelo chárter procedente de la terminal de Rouyn-Noranda, también en Quebec.

A través de un comunicado, Marc Garneau, ministro de Transporte de Canadá, confirmó el suceso y destacó que su dependencia se ha puesto en contacto tanto con la empresa aérea como con el aeropuerto, el sistema de navegación aérea de Canadá (NAV CANADA) y la policia local.

"Cooperaremos con la Junta de Seguridad del Transporte en caso de que decidan investigar", señaló Garneau.

El funcionario afirmó que la aeronave –un Beechcraft King Air 100, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware– sufrió daños menores que le permitieron aterrizar con seguridad.

Este hecho se presenta a más de medio año de que la autoridad canadiense emitió medidas de seguridad temporales para restringir la operación de drones con fines recreativos a un máximo de 5.5 kilómetros (km) cerca de un aeródromo, o 1.8 km alrededor de un helipuerto.

Asimismo, la dependencia destacó que, en lo que va del año, ha recibido mil 596 informes de incidentes relacionados con aeronaves no tripuladas, de los cuales, 131 han representado "serias preocupaciones para la seguridad de la aviación".

Finalmente, Garneau lanzó una advertencia a los operadores de drones, a quienes recordó que "poner en peligro la seguridad de una aeronave es un delito grave", que se castiga con multas de hasta 25 mil dólares canadienses y/o la cárcel.

Facebook comments