Pasar al contenido principal
29/03/2024

Airberlin a la quiebra por retiro de Etihad

Redacción A21 / Martes, 15 Agosto 2017 - 13:17

Luego de que la aerolínea árabe Etihad Airways anunciara el retiro de su apoyo financiero a Airberlin, la compañía aérea alemana informó hoy que ha presentado una petición de insolvencia, a modo de continuar con el proceso de reestructuración que lleva a cabo desde hace ya varios meses.

A través de un comunicado, Airberlin señaló que cuenta con el apoyo tanto del gobierno alemán como de su rival Lufthansa (de quien ha recibido aeronaves en renta) para lograr su recuperación.

Por lo pronto, ya ha recibido una línea de crédito de 150 millones de euros (177 millones de dólares) por parte de la federación alemana, que le permitirá asegurar la continuidad de sus operaciones por los próximos tres meses.

Asimismo, la compañía berlinesa dijo que las negociaciones con Lufthansa y otros interesados para la adquisición de algunas unidades de negocio de Airberlin son prometedoras, y consideró muy probable que se concreten en el corto plazo.

En un videomensaje publicado en Twitter, Thomas Winkelmann confirmó que los vuelos de la compañía y su filial NIKI seguirán operando conforme lo programado, y que aún pueden reservarse futuros viajes.


Postura de Abu Dabi


Por su parte, Etihad se dijo "extremadamente decepcionada" por cómo se desarrollaron los hechos, principalmente porque la forma en que la aerolínea alemana condujo sus negocios "fue deteriorándose a un ritmo sin precedentes".

La compañía con sede en Abu Dabi, que posee un 29.2 por ciento de participación accionaria en Airberlin, recalcó que en abril pasado realizó una inyección de fondos de 250 millones de euros adicionales sin que se hayan solucionado los problemas de liquidez ni concretado opciones estratégicas para la restructuración de la empresa alemana.

"Bajo estas circunstancias y como inversionista minoritario, Etihad no puede ofrecer mayores apoyos que incrementen nuestra exposición financiera. No obstante, permanecemos abiertos a ayudar a alcanzar una solución comercialmente viable para todas las partes", señaló Etihad en un comunicado.

Finalmente, el operador del Golfo Pérsico se dijo dispuesto a seguir apoyando las conexiones aéreas hacia el país germano, al que consideró un mercado muy importante para el comercio y turismo con su país sede, Emiratos Árabes Unidos.

Facebook comments