Pasar al contenido principal
20/04/2024

Usuarios rechazan políticas de vestimenta de Saudia

Redacción A21 / Viernes, 11 Agosto 2017 - 18:51

A través de mensajes en redes sociales, pasajeros foráneos que han volado con Saudi Arabian Airlines (conocida comúnmente como Saudia) han emitido innumerables muestras de rechazo en contra de las políticas de "vestimenta apropiada" impuestas por dicha aerolínea y que parecen seguir la ideología de Arabia Saudita, su país sede.

Y es que, recientemente, en la página web de la empresa árabe se publicaron unos lineamientos, mediante los cuales exhortó a sus usuarios a respetar los códigos de vestimenta, a modo de no causar "incomodidad u ofensa a otros pasajeros", principalmente por cuestiones religiosas.

A las pasajeras se les pide que usen ropa que no exponga sus extremidades, y que sus vestimentas no sean muy ligeras ni ajustadas. A los hombres, que no porten pantalones cortos que expongan sus piernas.

Esta reglamentación se rige bajo la interpretación saudí del Islam sunita, es decir, el wahabismo, doctrina político-religiosa implementada en todo el país árabe.

En caso de no acatar estas recomendaciones, la aerolínea puede negar el abordaje o "expulsar en cualquier momento" a los pasajeros incumplidos.

Cabe destacar que a bordo de dichos vuelos no se sirve alcohol y hay áreas designadas para llevar a cabo oraciones.

Controversia

Como justificación a esta medida, Ali Al Ghamdi, exjefe de turismo y salud de Arabia Saudita, afirmó que los requisitos de vestimenta de Saudia no eran exclusivos del transportista, sino que fueron emitidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y aplicados en diferentes grados por diferentes aerolíneas.

Pero la entidad de aerolíneas internacionales ha negado esas afirmaciones:

"Reportes de medios de comunicación que afirman que IATA emite directrices sobre código de vestimenta son erróneos. (Dicha) política está enteramente a discreción de las aerolíneas", dijo un portavoz del organismo al medio digital Telegraph Travel.

Ante la controversia, opiniones contradictorias se han podido ver en Twitter. Del lado inconforme alguien declaró "¿Pasajeros sometidos al control islámico? Queremos viajar, no ser adoctrinados". Sin embargo, alguien a favor calificó la medida como un "buen paso". Otros lo tomaron con sentido del humor:

Bienvenidas todas las familias (excepto si se apellidan Adams) (Fuente: @SonofTertius, Twitter).


Amén de quejas, se cree que este tipo de políticas limitan la entrada de turistas internacionales a las naciones predominantemente musulmanas, además de mermar la imagen de la región de Oriente Medio, de por sí desgastada por la retórica occidental.

Facebook comments