Pasar al contenido principal
28/03/2024

Denuncian caso de acoso sexual en Interjet

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 28 Julio 2017 - 18:11

La sobrecargo de la aerolínea Interjet, Isabel Rodríguez Otero, denunció a través de Facebook un supuesto acoso sexual por parte de un piloto de la misma compañía.

En los hechos que relata Isabel, el capitán Daniel Vázquez, con quien la sobrecargo realizó un vuelo a Chihuahua como parte de la tripulación de cabina de pasajeros, consiguió la llave de su habitación –de un hotel donde se hospedaron una noche después de haber aterrizado– e intentó entrar en la madrugada, sin su consentimiento. Sin embargo, el seguro superior de la puerta impidió que el susodicho pasara.

En el video de más de una hora, Rodríguez Otero detalla que previo al incidente, ella y sus compañeras sobrecargos Karina Itzel Pérez Colín y Estephanie, acompañadas de Vázquez, se fueron a comer y después a un antro, donde él intentó besarla a la fuerza. Además, al llegar al hotel quiso quitarle el suéter que llevaba puesto.

Aunque los hechos ocurrieron en enero de este año, Isabel no denunció hasta la fecha reciente.

Pese a que acudió a su sindicato con anterioridad, el temor de que Vázquez se enterara contuvo a Isabel de realizar un reporte oficial. Incluso, asegura que éste la amedrentó para no hablar, porque él era alguien influyente dentro de Interjet.

Por su parte, sus compañeras de viaje ese día también la cohibieron, e incluso Karina Pérez la intimidó con la intención de golpearla. La sobrecargo dijo que ambas compañeras aceptaron estar coludidas con su acosador al ayudarle a conseguir la llave de su cuarto.

Denuncia interna y respuesta de la aerolínea

Isabel Rodríguez afirma en el video que ante su denuncia, Lizeth Flama, de la jefatura de pilotos y el Capitán Turban no le ofrecieron una solución y en su lugar le solicitaron pruebas psicométricas.

Asimismo, le dejaban en claro que su reporte no podía proceder por haberlo hecho 7 meses después puesto que el límite establecido son 30 días.

Las pruebas de las que se vale Isabel son unas imágenes que demuestran que el piloto obtuvo la llave de su cuarto, solicitándolo al hotel.

Ante el revuelo mediático, la aerolínea publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura realizará una "investigación exhaustiva" para aclarar los hechos:

Pautas de comportamiento

Cabe mencionar que los hechos denunciados revelan un incumplimiento en el código de ética de la compañía por parte de los empleados involucrados.

Y es que expertos consultados por A21 señalan que cada empresa cuenta con un Reglamento Interior de Trabajo que estipula un código de ética, el cual dicta que los pilotos no deben abusar de su autoridad o tener actitudes que demeriten el uniforme. También, se prohíbe el consumo de alcohol a los empleados en general durante alguna comisión de trabajo.

Aunado a ello, y pese a que los tripulantes del vuelo a Chihuahua tenían el día libre después de aterrizar, ese tiempo se considera como jornada laboral por estar fuera de su base y hospedarse en un hotel pagado por la línea aérea. Así, sus acciones implican un desacato a sus contratos.

Sin embargo, una de las premisas básicas del código de ética es no hacer nada que denigre a la empresa por lo cual el empleo de todos los involucrados en el evento está en riesgo. Aunque la denunciante aseguró que ella no ingirió alcohol, quedan muchos asuntos pendientes más allá del acoso sexual.

Facebook comments