Pasar al contenido principal
28/03/2024

Denuncian jubilados de Mexicana maltrato de granaderos

Redacción A21 / Martes, 25 Abril 2017 - 10:27

Un grupo de ex jubilados de Mexicana de Aviación interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por agresión y lesiones por parte del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México luego del enfrentamiento que tuvieron mientras se manifestaban exigiendo el pago justo de sus ahorros y pensiones.
 

“Fuimos lesionados físicamente por los granaderos. Me subieron con violencia a una patrulla y sin llevarme a ninguna autoridad solo me pasearon por la ciudad”, declaró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

 
Todo comenzó la mañana de ayer lunes, cuando un contingente de sobrecargos jubilados de Mexicana –acompañados por integrantes del Barzón Popular– bloquearon por casi una hora carriles centrales del Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Luego de que elementos del cuerpo de granaderos los encapsularan y amenazaran con remolcar sus transportes (además de supuestas provocaciones por parte de policías que les arrebataron sus pancartas), los manifestantes liberaron la circulación de esta avenida y se dirigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Ya en el edificio de Bucareli 99, los extrabajadores y jubilados entregaron un documento para solicitar una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob.
 
Posteriormente, se dirigieron al Zócalo capitalino para protestar en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México por la forma en que fueron desalojados de Circuito Interior por los policías capitalinos. Ahí nuevamente se encontraron con un bloqueo de granaderos en la esquina de Madero y Palma, y fue entonces cuando se suscitaron forcejeos, golpes y hasta detenciones, de acuerdo con Fausto Guerrero.
 

“Hemos agotado todas las instancias y nada ha fructificado, por eso salimos a protestar de manera pacífica. Nadie habla de las rutas y de los slots, es de lo que mas vale. Hay una concesión vigente hasta 2030, son alrededor de 2 mil 500 slots en calidad de prestamos a Volaris e Interjet pero nadie está interesado en resolver”, demandó.

 
En un video de la plataforma Ag Información, Guerrero declaró que esta situación era inadmisible porque “no se les ha dejado otra alternativa que salir a las calles”. Además, denunció que el gobierno de la ciudad, encabezado por Miguel Ángel Mancera, “generó instrucciones de que los jubilados fueran maltratados”.
 
“(Hemos llevado) todos los cauces jurídicos, hemos sido institucionales, y traemos en la mano una resolución que no ha sido respetada… y ahora resulta que somos tratados como delincuentes”, puntualizó.

Facebook comments