Pasar al contenido principal
28/03/2024

Amaro podría salir de LATAM Airlines Group

Redacción A21 / Lunes, 17 Abril 2017 - 10:08
Encabeza LATAM desde 2012; el grupo creció su tráfico en 0.6% en 1T17

El próximo 27 de abril se realizará la junta anual de accionistas de LATAM Airlines Group, fecha en la que posiblemente se revelará la salida de la presidencia del directorio de la compañía del brasileño, Mauricio Rolim Amaro.

El empresario insinuó este movimiento en una carta contenida dentro de la Memoria Anual 2016 de la aerolínea, en la cual comentó “creo que colaboré bastante”, frase que para los analistas sugiere que está preparando su salida del grupo.

En la junta de accionistas también se realizará la elección para renovar la mesa directiva del consorcio aéreo en su totalidad.

"Para LATAM, la renovación es la primera palabra de nuestro carácter informal, de nuestra convicción como accionistas y gestores, el principio que rige la filosofía de la compañía”, señaló el aún dirigente de la aerolínea.

Amaro dirige LATAM desde que se concretó la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, en 2012, y en 2015 fue reelecto en su cargo por 2 años.

De Igual forma, dijo estar convencido de que la fusión entre las empresas LAN y TAM fue la mejor decisión para ambas compañías.

“Todos los contratiempos que surgieron en este período tan complejo para la economía de nuestro continente, y en particular para el sector de la aviación civil, sólo refuerzan mi convicción de que la unión de TAM y LAN no podría haber sido más acertada. Estoy muy orgulloso de haber participado en la construcción de esta gran empresa, que representa un hito en la historia de la aviación”, puntualizó.

De acuerdo con el sitio Economía y Negocios, Ignacio Cueto Plaza, actual director general de LAN Chile, contenderá por uno de los puestos.

Ruta de crecimiento

El consorcio aéreo sudamericano ha dado muestras de solidez financiera y operativa en el último año, pues con los 69.2 millones de dólares (mdd) de ganancias netas de 2016 volvió al camino de los rendimientos, luego de que en 2015 cerró con pérdidas netas de 219.3 mdd.

En tanto, a pesar de que hubo una caída de 17 a 16.6 millones de pasajeros transportados en el primer trimestre del año, la oferta de asientos se mantuvo estable y la demanda a nivel sistema (medida en pasajeros-kilómetro reservados o RPK por sus siglas en inglés) creció en 0.6 por ciento.

Y sobre los resultados de marzo año contra año, el tráfico de pasajeros del grupo aumentó en un 2.1 por ciento mientras que la capacidad aumentó en 1.2 por ciento. Como resultado, el factor de ocupación tuvo un incremento interanual de 0.7 puntos porcentuales para llegar al 82.9 por ciento. El segmento internacional aportó un 57% al tráfico total del sistema.

Facebook comments