Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aerolíneas negocian bonificación por demoras

Luis Pablo Segundo / Martes, 21 Marzo 2017 - 10:32
La propuesta de las empresas es pagar de 5 a 7.5 por ciento del costo del boleto

Las aerolíneas mexicanas buscan evitar bonificar más del 10 por ciento en el precio del boleto de avión cuando ocurra una demora imputable a la empresa, aseguró Miguel Ángel Salim Alle, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados Jorge Dávila (PRI) y Miguel Ángel Salim presentaron una iniciativa que busca obligar a todas las aerolíneas impuntuales a bonificar a sus usuarios el 20 por ciento (en un principio) del costo total de boleto, cuando se genere el retraso de un vuelo por más de una hora.

En entrevista con A21, el legislador panista sostuvo que si la iniciativa es aprobada, las líneas aéreas pretenden pagar sólo entre el 5 y 7.5 por ciento del costo total de boletaje y no del 20 por ciento.

“De una a dos horas, las empresas pagarían 5 por ciento; de dos a cuatro horas pretenden desembolsar 7.5 por ciento. Nosotros buscamos aplicar las multas con un máximo de 10 por ciento de bonificación”, explicó.

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), organismo que agrupa a todas las aerolíneas excepto Interjet, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y miembros del sector discutieron con diputados federales dicha iniciativa a principios del mes.

En la reunión, se acordó que las empresas harán público los motivos por los cuales se retrasa un vuelo, a través de las pantallas de los aeropuertos y proporcionarán los datos correspondientes para levantar quejas ante la Procuraduría General de Consumidor (Profeco).

“Hemos avanzado mucho, no existían hasta el día de hoy una ley que sancione las demoras. Cuando estas sucedan, se tienen que publicar las causas de los atrasos y con ello, poder levantar la queja correspondiente. Además, todos los usuarios podrán conocer sus derechos como consumidores dentro de las aeronaves”, comentó el legislador.

Esta semana se seguirá discutiendo la iniciativa dentro de la Cámara de Diputados, donde la Canaero y funcionarios federales establecerán el monto final que pagarían las aerolíneas.

De lograr un acuerdo entre todos los actores, ésta entrará al pleno para su votación antes de que finalice el mes, reiteró Salim Alle.

SCT privilegia privados

Sobre los comentarios realizados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien aseguró desconocer la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Salim Alle tachó de irresponsable las declaraciones y que desde su posición, Ruíz Esparza privilegia al sector empresarial y no al consumidor.

En su momento, Gerardo Ruíz dijo “Hay una iniciativa que no conozco que dicen que quieren cobrar a las aerolíneas, este cobro lo tendrá que pagar el pasajero pues la aerolínea se lo estaría cargando en sus servicios de transportación”.

En respuesta, el diputado panista recalcó que ni la Canaero ni la misma Profeco han señalado que los costos adicionales recaerán en el bolsillo de los consumidores.

“Me da mucha pena, está equivocado; pues ni siquiera la Canero ha dicho que el costo del boleto recaerá en las aerolíneas. No conoce la conoce la iniciativa porque no ha leído”, comentó Salim.

Facebook comments