Pasar al contenido principal
20/09/2019

Aerolíneas impuntuales pasarían costo a pasajeros: SCT

Luis Pablo Segundo / Jueves, 9 Marzo 2017 - 09:35
El dictamen entrará a votación el próximo 16 marzo

Con información de Pilar Juárez

La iniciativa impulsada por diputados federales que busca multar a las aerolíneas impuntuales no servirá de nada, pues los pasajeros serán los que terminen pagando los gastos extras que se le generen a las empresas, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hay una iniciativa que no conozco que dicen que quieren cobrar a las aerolíneas una multa, en un momento, este cobro lo tendrá que pagar el pasajero pues la aerolínea se lo estará cargando en sus servicios de transportación”, expresó.

Hace unos días, los diputados Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim Alle presentaron una iniciativa que busca obligar a todas las aerolíneas impuntuales a bonificar a sus usuarios el 20 por ciento del costo total de boleto, siempre y cuando la empresa sea directamente responsable del retraso.

Miguel Ángel Salim Alle, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó en entrevista para A21 que la iniciativa busca que las aerolíneas nacionales realicen una bonificación del 20 por ciento en el costo del boleto cuando la demora sea mayor a 30 minutos, siempre y cuando esta sea imputable directamente a la línea aérea.

“Nosotros no queremos perjudicar a las líneas aéreas, lo que buscamos es que sean responsables de las demoras que tengan que ver directamente con ellas”, sostuvo el diputado.

De aprobarse el dictamen, el cual entrará a votación el próximo 16 marzo, las aerolíneas mexicanas también estarían obligadas a informar a sus usuarios las razones por las cuales ocurre la demora, a través de los diversos medios electrónicos del aeropuerto en donde se susciten los casos.

Al respecto, la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, reveló que en una reunión con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se observó que los reglamentos actuales no reconocen cuando es demora o cuando es cancelación, pero está a voluntad de las aerolíneas, pueden tardar hasta cinco horas en cancelarlo, por ello, la propuesta de la Canaero es que a la cuarta hora de retraso se cancele el vuelo.

Cuando se cancela un vuelo se tienen tres opciones en la primera se devuelve al pasajero el costo total del boleto, más 25 por ciento de indemnización; la segunda es que se acomode al pasajero en el siguiente vuelo y aparte le devuelvan el 25 por ciento y la tercera opción es que el pasajero se vaya al día siguiente pero la aerolínea pague hotel, alimentos y transporte de tierra.

Mascott comentó que la Canaero analiza una propuesta de cómo responder o indemnizar al pasajero entre la primera y la cuarta hora de retraso independiente de la causa de la demora, basados en las políticas comerciales de cada aerolínea, por ejemplo, podrían hacer descuentos en alimentos.

En lo que existe un acuerdo con Canaero es que se informe en todo momento a los pasajeros sobre el estatus de los vuelos en estos casos de retrasos o cancelaciones, agregó Yuriria Mascott.

Datos del Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostienen que Interjet encabezó la lista de mayor impuntualidad directamente atribuible a la compañía (17 por ciento del total de sus operaciones), seguido de Magnicharters (16 por ciento) y de Volaris (15 por ciento) al cierre del 2016.

Facebook comments