Pasar al contenido principal
19/05/2024

Lanza Boeing misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Redacción A21 / Martes, 7 Mayo 2024 - 01:00
Si concluye con éxito, la misión marcará la tan esperada resolución de una década de dificultades técnicas en torno al programa

La nave espacial Boeing Starliner despegó a su primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional  (ISS) con dos astronautas de la NASA a bordo.

De acuerdo con medios internacionales, la cápsula espacial se lanzó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral, Florida, durante la noche del 6 al 7 de mayo de 2024. Si concluye con éxito, esta misión marcará la tan esperada resolución de una década de dificultades técnicas en torno al programa.

En 2014, la NASA encargó a Boeing y SpaceX el desarrollo de una nave espacial que pondría fin a su dependencia del sistema ruso Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional. El plan era que estas dos empresas privadas tomaran las riendas en 2017.

Sin embargo, fue hasta el 20 de diciembre de 2019, que el Starliner intentó su primer vuelo a la ISS. Se suponía que la misión duraría ocho días, pero se acortó a dos debido a un problema con el reloj que hizo que la nave perdiera su órbita prevista. Como resultado, la cápsula se vio obligada a aterrizar en el desierto de Nuevo México porque se quedó sin combustible tras varios minutos de navegación errónea.

Mientras tanto, SpaceX y su Crew Dragon han completado su misión, con el primer vuelo tripulado en mayo de 2020.

En 2021, mientras se preparaba la plataforma de lanzamiento del cohete Starliner para otro intento, un problema con las válvulas bloqueadas de la cápsula provocó un nuevo aplazamiento. Boeing tuvo que devolver el Starliner a la fábrica para solucionar el problema.

Luego surgieron nuevos retrasos debido a problemas con los paracaídas, que debían frenar la cápsula durante el aterrizaje.

Aunque la ISS podría retirarse en 2030, el Starliner podría ser el vehículo orbital de otras estaciones espaciales comerciales. Por ejemplo, Blue Origin de Jeff Bezos ha imaginado una estación espacial llamada Orbital Reef, que podría utilizar el Starliner para transportar turistas espaciales.

Facebook comments